Garamendi pide «estabilidad, moderación, diálogo y cumplimiento de la ley» en España


Poco antes de que comenzara en Copenhague el foro empresarial España-Dinamarcael presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendiha pedido “estabilidad, moderación, diálogo y cumplimiento de la ley” en España tras las tensas protestas que se están produciendo estos días en la sede del PSOE contra la amnistía que el presidente Pedro Sánchez está negociando con Carles Puigdemont para que pueda haber una investidura .

«Queremos estabilidad en el país, queremos moderación. Lo que nos gustaría es que los grandes partidos se pusieran de acuerdo. “El 73 por ciento de la cámara son diputados del PP y del PSOE”, declaró el presidente de la CEOE. Y añadió: «Pensamos que los mejores años de España son los últimos 45 años, con la democracia y la Constitución de 1978. Nos gustaría que España siguiera pasando por eso espacio de moderación con la Monarquía parlamentaria, que es un modelo que se define como una de las mejores formas de gobierno.

El empresario ha explicado que cuando habla de su país, “y más fuera de España”, siempre lo hace en buenos términos. “España es un país con fortalezas muy importantes”, destacó, al tiempo que reconoció que en Dinamarca está a la vanguardia “en términos de infraestructuras, en el sector agroalimentario, en el ferrocarril…”: “Creo profundamente en España”. y la fortaleza y fortaleza de los españoles y españolas: “Tenemos que seguir trabajando para seguir creando futuro, que es lo que nos merecemos todos y también nuestros hijos”. En este sentido, ha considerado que la presencia del Rey en Dinamarca es partidaria de abrir puertas y oportunidades de negocio a las empresas españolas. “La mano que nos da es fundamental”, ha subrayado. “Si hay algo que da estabilidad a este país es la Monarquía parlamentaria”. Lo ha demostrado y lo seguirá demostrando. También lo hemos visto la semana pasada con la jura de la princesa Leonor, que fue un día muy importante para España y para la continuidad de una España que es la que necesitamos para seguir avanzando hacia ese futuro”, concluyó.

Centrado en la transición económica hacia la neutralidad en carbono, el foro empresarial hispano-danés se celebra en el marco del viaje de Estado del Rey Felipe y Letizia a Dinamarca. En este encuentro están presentes empresas españolas con sede en Dinamarca como Acciona, Inditex, Ebro Foods, Cellnex, Sanitas y Comsa, entre otras. También de empresas danesas en España como Maersk y Vestas. El Rey inauguró esta cumbre a primera hora de la mañana, donde afirmó que “una de las principales preocupaciones sociales de nuestro tiempo -que es urgente y seguramente perdurará- es precisamente el cambio climático”. Un problema del que las empresas españolas y danesas “son muy conscientes de su responsabilidad en cómo gestionar esta transición económica”. Esto los posiciona como “socios clave”.

«España cuenta con importantes empresas del sector energético investigando e invirtiendo para desarrollar la tecnología Power-to-X. De hecho, algunas de nuestras principales empresas están trabajando intensamente en el sector de la energía verde del hidrógeno”, explicó el Rey. En este sentido, ha comentado que “el interés por el hidrógeno también tiene una fuerte relación con descarbonización progresiva de otros sectores que históricamente han utilizado este elemento en sus procesos productivos o lo ven como un combustible alternativo a los fósiles. Y ha puesto algunos ejemplos como la industria farmacéutica, química o de transporte y logística, así como las infraestructuras de desarrollo urbano sostenible. “Además, muchas empresas de estos sectores están muy comprometidas con lograr cero emisiones netas en toda su cadena de valor para 2045”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *