El Gobierno cede el cuartel de Loyola a San Sebastián en plena negociación de investidura


Fue una apuesta por el PNV a cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2021

Defensa asegura que el Ejército no perderá presencia en la ciudad con su traslado a la antigua Hípica

Cuartel militar de Loyola en San Sebastián luis michelena

Pilar De La Cuesta

07/11/2023

Actualizado a las 13:01

El Gobierno ha dado este martes su visto bueno al traspaso del cuartel de Loyola al Ayuntamiento de San Sebastián, un acuerdo que selló con el PNV hace tres años a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y que, tras una larga vía administrativa y judicial, toma forma en plenas negociaciones de Pedro Sánchez para la investidura.

La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, anunció la autorización en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Ministerio de Defensa cederá los terrenos al Ayuntamiento para “la construcción de nuevas viviendas y equipamientos urbanos”.

El traslado del cuartel de Loyola es una vieja demanda en el País Vasco y el Gobierno la aceptó en noviembre de 2020 a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos. Según ese acuerdo, el traspaso debía materializarse antes de finales de 2021, pero quedó paralizado por un recurso de Vox ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles también destaca que, pese al traslado, el Ejército no perderá presencia en San Sebastián y se trasladará a las instalaciones de la antigua Hípica, a escasos metros del cuartel.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *