El primer bus rápido de Madrid se extiende a Valdebebas para llegar al Ramón y Cajal en 40 minutos


Entre amplias avenidas flanqueadas por los modernos bloques blancos y negros casi idénticos de Valdebebas Un nuevo autobús está circulando. Es el mismo que, desde el pasado mes de mayo, conecta los barrios del norte de Madrid -el llamado PAU (Programa de Acción Urbana)- con el Hospital Ramón y Cajal. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida lo ha nombrado Autobús rápido; rápido, porque la mayoría de los semáforos se ponen en verde al pasar. Este lunes, el alcalde presentó su prórroga. La flota cero emisiones da servicio ahora a más calles de Valdebebas “para completar un recorrido de 30 kilómetros, aproximadamente la mitad por sentido, que permitirá a los vecinos de Valdebebas estar en el intercambiador modal Ramón y Cajal en 40 minutos”. .

La principal novedad de la línea BR1, que se estrenó en primavera en Sanchinarro entre quejas vecinales, es que discurre por un carril segregado con prioridad semáfora en 66 puntos del recorrido (a lo largo de 19 de los 31 kilómetros). El Ayuntamiento de Madrid remodeló la vía para abrir esta vía, reduciendo algunas vías de tres a dos carriles, lo que provocó atascos y cuellos de botella en las horas punta y provocó críticas de usuarios y conductores. El consistorio hizo pequeñas modificaciones para solucionarlo y, este lunes, añadió otras ocho paradas al itinerario.

En la esquina de la Avenida Secondino Zuazo y Josefina Aldecoa hay una nueva terminal. Este lunes Almeida comprobó cómo adquirir los billetes de 1,50 euros y después se subió al autobús exprés de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). La línea BR1 cuenta con diez vehículos, con una estética tranvía futurista y 100% electrico. Esta flota conecta Valdebebas, Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal a través de 19 paradasentre ellos, el nuevo intercambiador de Valdebebas (aún en construcción) y el Hospital Isabel Zendal.

«Queremos hacer competitivo el transporte público. “Creemos que la manera de dejar de utilizar el vehículo privado es brindar más y mejores alternativas en tiempo y en términos económicos, y el Rapid Bus obedece a eso”, afirmó el alcalde en declaraciones a los periodistas. Junto a él se encontraba el Ministro de Vivienda. , Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, quien anunció que en el “próximo semestre de 2024” intercambiador de Valdebebasuna infraestructura que ha costado a las arcas regionales 32 millones de euros.

Tras medio año de funcionamiento, Almeida ha afirmado estar “satisfecho” con el funcionamiento del autobús rápido, que cuenta con un “alto nivel” de usuarios, ha destacado, sin precisar cifras exactas. Por eso pretende implementar el mismo servicio en el desarrollos del sureste, los nuevos barrios en construcción de Valdecarros, Los Ahijones, Los Berrocales y Los Cerros. El concejal Rodrigo, por su parte, recordó que “es complicado” que Metro -el suburbano depende del Gobierno regional- se expanda allí por el “tipo de terreno”, sin embargo, sí tiene previsto construir una estación entre Los Ahijones y Los Berrocales.

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