El Senado debatirá de manera exprés la reforma del reglamento propuesta por el PP para ralentizar la amnistía


Él Partido Popular y PSOE Han abierto una nueva batalla de su guerra política en el Senado. Allí, el PP aprobará este miércoles la reforma expresa de la normativa que permitirá frenar la aprobación de la ley de amnistía. Una reforma que los socialistas consideran ajustada a derecho y que apelarán a la Corte Constitucional.

En apenas unos días, desde que anunció la iniciativa a mediados de la semana pasada, el PP completará la reforma del reglamento del Senado por la que será la Mesa la que tenga la competencia para decidir si un proyecto de ley procedente del Congreso se tramita con carácter urgente u ordinario y no como ocurría hasta ahora, cuando era el propio Congreso el que decidía este asunto. La diferencia radica en los plazos que tiene la Cámara Alta para decidir sobre la iniciativa legislativa: 20 días en el caso de hacerlo de forma urgente y hasta dos meses en caso contrario.

Pues bien, la reforma impulsada por el PP ha sido puesta sobre la Mesa este martes, después de haber sido escuchada en la Junta de Portavoces los distintos grupos parlamentarios, y calificada por el órgano de control. «Se ha hecho previa consulta a los servicios jurídicos de la cámara, por lo que se descarta cualquier inconstitucionalidad. Si hubiera indicios claros de inconstitucionalidad, los abogados no habrían permitido su calificación, pero se ha permitido el debate”, afirmó el portavoz de la Mesa. Javier Maroto.

El senador popular también anunció que la medida será debatida en el pleno el miércoles. Procesamiento exprés que fue criticado por Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado, que considera que los plazos no se cumplen y que el PP quiere acelerarlos con el único objetivo de frenar la ley de amnistía. De hecho, Granados anunció que el PSOE va a recurrir esta reforma ante el TC por considerarlo inconstitucional.

En ese sentido, Maroto explicó que la Junta ha abierto un plazo para las propuestas de otros grupos, que se establece en hasta 15 días, que en este caso durará sólo 24 horas. «La Junta ha decidido que este plazo finalice mañana (miércoles) a las 12 de la mañana y por eso lo siguiente que ha hecho la Junta es incluir en el orden del día esta consideración de la modificación del reglamento para que, en su caso, se apruebe”, dijo el portavoz.

Si este es el caso, la aprobación de la norma se realizará ante la Comisión de Reglamentoabrir un plazo de modificaciones como es habitual en cualquier modificación.

En el caso de que un grupo parlamentario impulse una propuesta diferente, La Junta se reunirá brevemente el miércoles antes de su debate en el Pleno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *