Moncloa muestra ahora frialdad respecto a la investidura de Pedro Snchez en pleno atasco con Puigdemont: “Si es que sale adelante…”


Actualizado

Al Gobierno no le gusta la decisión del juez de imputar a Puigdemont: “Están los hechos. Es un caso que lleva cuatro años bajo investigación”.

La Moncloa se muestra ahora fría ante la investidura de Sánchez: “Si sale adelante…”
  • Justicia La Corte recurrirá ante la Justicia de la UE si Sánchez concede la amnistía a Puigdemont por terrorismo
  • Tribunales El CGPJ aprueba una advertencia sin precedentes contra la amnistía anunciada por Pedro Sánchez

Atmósfera extraña. El acuerdo se esperaba para finales de la semana pasada y aún no se ha cerrado. El pacto entre el PSOE y Junts se ve enturbiado por la redacción del párrafo de la futura ley que aborda el alcance del perdón, el perímetro. Algunas “cuestiones técnicas” que los equipos negociadores intentan superar, sin resultado, en Bruselas y en Madrid, quienes han tenido estos días comunicación abierta, intercambiando propuestas y escritos, pero sin llegar a un entendimiento. Van pasando los días, aumenta la preocupación en el PSOE, se producen protestas frente a la sede socialista y en La Moncloa Se escenifica ahora frialdad respecto a la investidura de Pedro Sánchez.

“Esperamos que en la próxima legislatura, si la investidura sale adelante y hay un nuevo Gobierno como deseamos…”, fue la reflexión de Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, tras la reunión del consejo de ministros.

Una puesta en escena en la que, al menos públicamente, se sirve un vaso de agua fría, cuando el planteamiento en el complejo presidencial es que había certeza de que habría Gobierno. “Habrá Gobierno”, “lo antes posible”, fue el deseo. Propio Sánchez Ha manifestado en más de una ocasión que el mandato de los ciudadanos el 23 de junio, entre otras cuestiones, era que no hubiera repetición electoral.

Pero las últimas horas de negociación entre socialistas e independentistas no lograron desenmarañar el diálogo. Los equipos legales de ambas partes están trabajando en ello. “Seguimos hablando” es el salvavidas al que se aferran PSOE y Junts para mantener vivas sus aspiraciones: unos la investidura, otros la borradura de sus crímenes. “Seguimos negociando”, afirman fuentes de ambos lados de la negociación cuando se les pregunta, subrayando que, quizás, ésta sea la mejor noticia. Que nada se ha roto, a pesar de las tensiones.

“Seguimos intercambiando roles, en una negociación muy técnica en la que los asesores jurídicos de ambas partes revisan todo y eso hace que se tarde más”, afirman fuentes socialistas conocedoras de la negociación. Aunque los trabajos continúan, cuando empezaba a caer el sol en Bruselas, fuentes negociadoras anticiparon que no habría novedades. Nada, dijeron. De nuevo, espera. De nuevo, para sumar un día más.

El diálogo está bloqueado desde mediados de la semana pasada, cuando los socialistas mostraron su acuerdo con ERC. Oriol Junqueras, líder republicano, alardeó de que gracias a ellos la futura ley de amnistía incluiría a los procesados ​​por su participación en Tsunami democrático ya el CDR investigado por terrorismo también ante la Audiencia Nacional. Algo que irritó a Junts e hizo que Puigdemont doblara su apuesta.

El prófugo de la Justicia exige que el indulto beneficie no sólo a los principales líderes independentistas o grupos violentos como Tsunami o CDR -estos últimos, enviados a juicio por terrorismo-, sino también a todos los implicados en otras causas colaterales iniciadas tras la consulta. Esto incluiría procesos de presunta corrupción o la Caso Volkhovdonde las supuestas conexiones del independentismo con el Kremlin.

Junts quiere lo que considera guerra legal Está incluido en la amnistía. El uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes o rivales políticos no busca hacer justicia sino lograr, por medios inaceptables en democracia, efectos políticos a través del poder judicial, advirtió Puigdemont este fin de semana. Y el diálogo sigue estancado. Puigdemont se encontró ayer con su núcleo duro en la capital europea, sin humo blanco.

Y mientras analizaban la situación y la postura del PSOE, el juez de la Audiencia Nacional que investiga la causa del Tsunami Democrático lo cargó este lunes, atribuyéndole al secretario general de ERC, Marta Rovira, ya ex altos cargos de la Generalitat un delito de terrorismo por su implicación en la plataforma lanzada en 2019 para organizar protestas masivas contra la condena del proceso. Una decisión judicial que añade un nuevo torpedo a la línea de flotación de la negociación y que ha generado malestar en el Ejecutivo.

“Los hechos están ahí para que puedan ser analizados. Es un caso que lleva cuatro años bajo investigación”, afirmó el portavoz del Gobierno. “Hay otros operadores con criterios diferentes como la Fiscalía”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *