las protestas contra el PSOE aumentan su intensidad


Este martes hay una convocatoria Nueva protesta frente a la sede del PSOE en Madrid contra la amnistía. Y muchos miembros de los grupos de Telegram y WhatsApp desde los que se movilizan discuten un tema: las acciones concretas que se llevarán a cabo en Ferraz, concretamente como respuesta a las operaciones de la Policía Nacional. «Que algún administrador publique un aviso. “¡Hoy hay un plantón!”, se empieza a leer en los chats desde esta mañana.

Lo ocurrido ayer en la manifestación de Madrid, donde, según torrevieja news today, la Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos tras identificar a un grupo de ultras entre la multitud, ha espoleado a muchos de los asistentes, decididos a repetir la protesta. Llaman a no utilizar la violencia y realizar plantones pacíficos para no perder la razón de lo que entienden como una demanda pacífica contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, en algunos canales de Telegram también proliferan mensajes que animan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a responder.

“Hay que detener a los que vemos con el rostro cubierto, porque nos hacen daño a todos”, comenta uno de los participantes en uno de estos chats de mensajería. En él fijan los horarios de las concentraciones y hacen recomendaciones sobre cómo afrontar las protestas, que este lunes se extendieron a distintos puntos del país. Uno de los mensajes, marcado como reenviado varias veces, es una imagen con un manual sobre cómo protegerse del lanzamiento de gases lacrimógenos. “Recuerden llevar máscara y gafas de buceo”, dice otro miembro.

Coordinado por redes sociales.

“¿Vas a ir a la manifestación en Ferraz?” preguntó una persona a otra por teléfono el pasado viernes por la tarde.

—¿Qué protesta?

-No lo sé. Lo he visto en Twitter.

Y desde la primera manifestación frente a la sede socialista en Madrid, las redes han sido el principal canal de coordinación. Las protestas no han sido encabezado por ningún representante políticoHasta que Santiago Abascal acudió este lunes ni siquiera han sido autorizados por la Delegación del Gobierno.

El viernes pasado alrededor de 500 personas se reunieron en Ferraz al grito de “Puigdemont a prisión”. Pero, a pesar de enfrentarse en algún momento a la Policía, advirtiéndoles que “cuando el PSOE apruebe la amnistía “los delincuentes” serían ellos, no tuvieron que intervenir. Sólo al final, una vez finalizado el acto, detuvieron a uno de las pocas personas que quedaron en la acera frente a la sede socialista tras pedirle que se identificara.

Ese acto espontáneo terminó con una llamada para volver al día siguiente, y algunas personas comenzaron a formar grupos en aplicaciones de mensajería móvil para organizarse. Al día siguiente se repitió la protesta, sin enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los vividos este lunes, pero con la información sobre las protestas fluyendo a mayor velocidad.

La red de interacciones circula desde algunos canales de Telegram con cientos de miles de seguidores, que difunden anuncios de las convocatorias e información no verificada, hasta otros grupos más pequeños donde los participantes también publican mensajes personales, además de compartir el material reenviado. Hay montajes en los que llama a Sánchez líder de España o se compara al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, con Fernando VII.

Suspensión de actividad

Ante la nueva convocatoria, el PSOE ha enviado un comunicado interno para suspender las actividades en el interior de la sede, por motivos de “seguridad”. Según informa EP, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha enviado un comunicado pidiendo “suspender durante la tarde las actividades en la sede, ya sean reuniones, reuniones de trabajo” o actos similares, por motivos de “seguridad” antes las convocatorias de manifestaciones frente a sus edificios y »por el espíritu agresivo de sus convocatorias«.

Por su parte, Santiago Abascal, presente en los primeros instantes de la manifestación de ayer, ha animado las protestas, pero pidiendo “no caer en provocaciones de alborotadores enviados por el PSOE”. El PP, tras denunciar los actos vandálicos, ha acusado al Gobierno de tratar a los manifestantes “como a los CDR”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *