el gran mercado de las artes escénicas que evita «el puerta a puerta»


«Lo que nos permite Mercartes es poder pasar muchos filtros. Hemos invertido muchos años en la creación del espectáculo, en los ensayos, en la escenografía y en el vestuario. Esto nos permite evitar el contacto puerta a puerta, enviar un email, llamar… Aquí, en dos días es como si tuviéramos 80 reuniones a la vez. Óliver, mago vasco y miembro de la pequeña empresa ‘Oliver & Liuba’, con seis años de trayectoria y último Premio Nacional de Magia en la categoría ‘magia mágica’, resume así la filosofía y objetivo de Mercartes, el Mercado del Espectáculo Artes celebradas, por quinta edición consecutiva, por Valladolid.

El certamen, que cumple diez años y tiene carácter bienal, reúne en el recinto ferial del 7 al 9 de noviembre a más de 1.300 empresas de España y de fuera del país con el objetivo de tomar el pulso al sector y ser escaparate y “reflejo de la realidad que viven las artes escénicas” en nuestro país, explicó durante la inauguración del evento Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías de Teatro y Danza (Faeteda)lo que pone de relieve la “fortaleza” del sector.

La actualidad del Estatuto del Artista, la Ley de Contratos Públicos o los presupuestos generales de cultura serán algunos de los temas “actuales” que se debatirán en un evento que va más allá, ya que se trata de la “gran cita de las artes escénicas en a nivel nacional”, que intenta “valorar un sector importante dentro de las industrias culturales, que genera economía y empleo”, destacó al respecto la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, que ha subrayado el carácter comercial de un evento “que pone en contacto a las empresas” y sirve de escaparate para las “nuevas propuestas”.

Los magos Oliver & Liuba, en ‘Mercartes’

yo tomé

Los más de 150 expositores reunidos en la Feria de Valladolid dan cabida a todos, desde las grandes empresas de entretenimiento hasta las más pequeñas. “Es una manera de reunirnos directamente con nuestros potenciales clientes, proveedores y otros agentes del sector, sin tener que ir a puerta cerrada”, afirma. Rosa Sainz-Pardo, responsable de distribución de Pentación, una de las empresas mejor posicionadas del sector, para la que eventos de este tipo son de gran ayuda porque “dada la saturación que tienen las administraciones, que son un porcentaje muy grande de nuestros clientes potenciales, es una manera de establecer más relaciones”. ” Directo y con punto de encuentro. Además, como compañía responsable de tres salas madrileñas -una en copropiedad y otras dos en gestión-, “la gente también puede reunirse aquí para ofrecernos sus espectáculos”, añade.

No sólo empresas y particulares tienen su espacio en Mercartes. También instituciones públicas. “La Junta dispone de un stand donde mostramos todos los centros culturales desde los que programamos y que están abiertos a compañías de artes escénicas”, destacó Mar Sancho, recordando que a los 45 centros de la Junta se suman más de 200 espacios escénicos de Castilla y León que forman parte de la Red de Teatros.

La viceconsejera ha destacado el “buen escaparate” que supone también este evento para que las empresas de Castilla y León “salgan a programar en el resto de España” y fuera de nuestras fronteras. Y a la presencia de agentes culturales del país, Mercartes suma este año los de países como Argentina, Portugal, Italia y Grecia, que se han sumado apoyados por el Inaem.

ayuntamiento de valladolid

Nao d’Amores es una de las empresas castellanas y leonesas presentes estos días en el evento. Para Ana Zamora, este evento “es la plataforma para difundir un tipo de teatro que, en nuestro caso, no se ajusta a los parámetros comerciales y, por tanto, no suele estar en las plataformas más comerciales”. “Es una manera de llegar a todo tipo de programación”.

La última ganadora del Premio Nacional de Teatro confiesa que el galardón aún no se ha traducido en venta de entradas: “En este país normalmente el prestigio va para un lado y las ventas para otro”, aunque todavía espera que eso cambie. En estos momentos se encuentra en Valladolid para anunciar su próximo estreno, ‘El castillo de Lindabridis’, de Calderón de la Barca, antes de encerrarse con su compañía en Segovia para preparar el proyecto de cara al estreno, que tendrá lugar el 25 de enero en el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que coproduce el montaje.

«Este es un evento importante porque Cada vez más, el sector de las artes escénicas se está convirtiendo en un referente cultural“, de lo que llamamos la ‘marca España'”, afirmó el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Joan Francesc Marco.

Un tema que ha influido la presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo, para quien “las artes escénicas y el acto artístico generan reflexión, espíritu crítico y dan oxígeno a un país porque completan al ser humano”, pero también es una cuestión económica porque “la cultura produce el 4 por ciento del Producto Interior Bruto, genera identidad y ‘Marca España’». La actriz también aprovechó su intervención durante la inauguración de Marcartes para reclamar la lucha por la dignidad y el respeto de todos y cada uno de los profesionales de las diferentes disciplinas de este sector como fuente de riqueza también para el país: “Un subsidio es una ayuda para generar empleo, no es una limosna”, advirtió.

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