Dimite el primer ministro de Portugal, António Costa, al ser investigado por delitos de corrupción



El Primer Ministro portugués, antonio costapresentó este martes su dimisión, después de que la Fiscalía le incluyera en una investigación por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde.

“Me ha sorprendido hoy que ya se haya iniciado una causa penal en mi contra, obviamente estoy totalmente disponible para colaborar con la Justicia en todo lo que considere necesario para establecer toda la verdad independientemente del asunto”, dijo Costa antes de anunciar quién había presentado su renuncia. al presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

Investigan delitos de prevaricación, corrupción y tráfico de influencias

La Fiscalía investiga investiga por presuntos delitos de prevaricación, corrupción y tráfico de influencias contra antonio costaPrimer Ministro de Portugal, y varios miembros del Gobierno.

La Policía de Seguridad Pública (PSP) y la Autoridad Fiscal y Aduanera Se han registrado más de 40 plazas, entre ellos, “espacios utilizados por el Jefe de Gabinete del Primer Ministro”. Algunos medios locales informan que los agentes también registraron la residencia oficial del primer ministro António Costa.

La investigación se centra en la concesiones de explotación de litio en las minas de Romano y Barroso, en el norte de Portugal; además de un proyecto para una planta de producción de energía de hidrógeno y otro para la construcción de un centro de datos, ambos en Sines, informa la agencia de noticias ‘EFE’.

Varios ministros sospechosos

Él Ministro de InfraestructuraJoão Galamba y el presidente del Consejo de Administración de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente son declarados sospechosos -una cifra previa a la acusación-.

Están pendientes órdenes de detención emitidas por la Fiscalía contra el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, el alcalde de Sines y dos de sus administradores en la empresa ‘Start Campus’ y contra un abogado.

En la operación participan 17 magistrados de la Fiscalía portuguesa, tres magistrados judiciales, dos representantes del Colegio de Abogados, alrededor de 145 agentes de la PSP y nueve de la Autoridad Fiscal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *