Llegan los fármacos que podrían acabar con la obesidad


Fueron inventados para combatir la diabetes, pero su uso ha resultado en un efecto secundario positivo: pérdida de peso. Ahora bien, ¿cuál es el secreto que esconden estos medicamentos?

Medicamentos súper efectivos y poderosos que suprimir el apetito que funcionan gracias a nuevas y revolucionarias moléculas. De acuerdo con él Dr. Cristián AlvaradoDirector de la Unidad de Obesidad del Hospital de la Zarzuela y miembro de la Sociedad Española de Obesidad, “estas moléculas lo que hacen es imitar una molécula que producimos en el intestino después de comer y que va al cerebro y nos dice que hemos comido”.

Se trata, por tanto, de una molécula ‘anorexigénica’ que suprime el apetito y que, al relajar el estómago, aporta a quien la consume sentirse lleno, por lo que ralentiza la ingesta de alimentos. Una sensación de saciedad que suele resultar muy eficaz, especialmente en las primeras fases del tratamiento.

“No están indicados hasta que la obesidad sea más grave”

La pregunta es si estos medicamentos son seguros y si todos los pacientes podrían tomarlos. Los expertos advierten de que “no están indicados hasta que la obesidad sea más grave”, añade la doctora Pilar García Durruti, jefa del servicio de endocrinología del HM Montepríncipe. Para hacernos una idea, sólo en España casi el 38% pesa más de lo recomendado y el 16% es obeso.

La pregunta que muchos se hacen es también cuántos kilos podrían perder. Al respecto, el doctor Alvarado comenta que “si una persona pesa 120 kilos, la pérdida de peso promedio se estima en unos 25 kilos”.

Todo uno revolución científica. Aunque la duda que muchos esperan resolver es si serán la solución para acabar con la obesidad. Los expertos advierten: “Hay que dejarlos exclusivamente para pacientes que realmente no tienen otra arma terapéutica”, añade el doctor García Durruti.

La importancia de llevar una vida saludable

Si en algo coinciden los expertos es en que el uso de esta nueva generación de fármacos traerá consigo otras beneficios asociadosya que la obesidad es una enfermedad en la que los pacientes también tienen otras patologías. Son fármacos que protegen la función cardiovascular y renal y sus únicas contraindicaciones son los síntomas relacionados con el sistema digestivo. Asimismo, también señalan que la solución no es solo una pastilla, sino que se debe combinar con un estilo de vida saludable.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *