escuchando y hablando de flamenco en un bergantín de 1905


Una semana en el Atlantis, un bergantín de 1905, escuchando y hablando de flamenco. Así lo pasaron bien una veintena de pasajeros que embarcaron el pasado miércoles en un buque faro en el puerto de Cartagena (Murcia) y que finalizarán el viaje en Motril (Granada) una semana después.

Han asistido a bordo al espectáculo y a las conferencias ilustradas sobre flamenco ofrecidas por el guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral, de la localidad ciudadrealeña de Daimiel, y la bailaora y coreógrafa gaditana Ofelia Márquez, que ha ofrecido una clase magistral de sevillanas. “En estos seis días han aprendido a bailar perfectamente”, afirma Ricardo.

También les han explicado al pasaje cómo distinguir los estilos -cada uno de los estilos de canto-, cómo diferenciar los ritmos, cómo funciona el ritmo o cómo se construye una guitarra, además de contarles anécdotas. Por ejemplo, desde cómo surgió el Festival Internacional del Cante de las Minas (Murcia) hasta cómo se creó el famoso ‘tirititrán’, una manera de empezar a cantar por alegrías: «Chano Lobato dijo que una noche un cantor tenía que cantarle a un bailaor y no estaba en condiciones de hacerlo porque estaba borracho. Como no le llegaba la letra, empezó a cantar tirititrán y ha quedado institucionalizado en el flamenco. Así, los cantaores flamencos comenzamos todas las alegrías con tirititrán.

Ricardo Fernández, quien dio la última charla este martes, recuerda la anécdota mientras Habla por teléfono con torrevieja news today desde su camarote en el barco. El bergantín, que viaja a muy baja velocidad, operó en Hamburgo (Alemania), en 1985 fue retirado y acabó en 2005 en manos de sus actuales propietarios, quienes “lo han dejado a todo lujo”. Su capacidad es de 140 pasajeros durante la navegación diurna y de 36 pasajeros durante la noche, distribuidos en 18 camarotes dobles con baño y aire acondicionado.

El pasaje ha conocido hoy los duros comienzos de Ricardo Fernández, que a través de las peñas flamencas se aficionó a la guitarra. Pero al final el flamenco me compensa con creces el sufrimiento que me causó aprender a tocar la guitarra y mi afición en los primeros años de mi vida.”

En principio, el cruce iba a ser de Cartagena a Cádiz, pasando por Almería y Málaga. Pero finalmente Las millas náuticas han tenido que ser inferiores a las previstas debido a las inclemencias meteorológicas, por lo que La ruta ha sido modificada. Por ejemplo, los primeros días tuvieron que estar amarrados en el puerto de Cartagena, aunque sin perder la esencia del flamenco.

Imagen principal - Momentos del viaje
Imagen secundaria 1 - Momentos del viaje
Imagen secundaria 2 - Momentos del viaje
Momentos del viaje
LUIS PAVÍA, PIO CABANILLAS

Oceanosophia, especializada en aventuras temáticas en el mar, es la compañía que tuvo la idea, para la que ha contado con la productora musical Sol-A-Na, responsable del tablao Flamenco Real, en el Teatro Real de Madrid.

Ricardo y Ofelia también han participado en actuaciones en los puertos a los que han llegado y a las que se han sumado otros artistas. Como esta noche en Motril, donde Este viaje termina con mucho duende..

Podrás disfrutar del cantaor de Daimiel en Estados Unidos en unos días. El 16 de noviembre actuará en la Universidad Estatal de Nueva York en Old Westbury con motivo del Día Mundial del Flamenco y al día siguiente lo hará en el barrio de Queens, en la Terraza 7. Seguro que Ricardo Fernández causará sensación en su primera visita a la ‘Gran Manzana’.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *