Rueda no se fía del pacto PSOE-BNG para la deuda por sus «inconcreciones»


El presidente de la Xunta no se fía de cómo sería la condonación de parte de la deuda de Galicia. Porque se desconoce la letra pequeña y, además, en otras ocasiones ya se han incumplido promesas de este tipo. «Es muy significativo que, yEn el caso de Cataluña aparece una cifra muy concreta —sobre la condonación de parte de su deuda— pero para el resto —de las comunidades autónomas— son todo inconcreciones”, lamentó este martes Alfonso Rueda al ser preguntado por la prensa en Santiago de Compostela antes de la inauguración del ‘V Congreso del CIOS’ .

El acuerdo firmado el lunes entre PSOE y BNG simplemente dice que la cLa condonación de la deuda de Galicia será “análoga” a la de Cataluña. Y en esa falta de concreción, para Rueda, “cabe todo”. Se utiliza una fórmula “tan imprecisa”, recordó el presidente de la Xunta, “como tratamiento análogo, que es muy diferente a hacer una estimación”, valoró.

El dirigente autonómico considera que el pacto firmado entre el PSOE y el BNG a cambio del apoyo de los nacionalistas gallegos a la investidura de Pedro Sánchez “tiene muchas inconcreciones” en relación a la condonación de la deuda, y por eso “es muy difícil”. ” hacer una estimación de cuánto beneficiaría exactamente a Galicia. «Es intencionadamente vago para que quepa cualquier cosa»considera Alfonso Rueda.

Pero las críticas del presidente gallego van más allá de esa ausencia de letra pequeña en los acuerdos en el caso de comunidades que no son Cataluña. Porque “se habla de porcentajes”, pero el presidente gallego ve que eso sería absolutamente injusto porque “No se puede premiar a los que tuvieron peor gestión económica” -en referencia a Cataluña- frente a los que realizaron “mejor gestión”, como es el caso gallego.

“Todo esto ocurre por la necesidad de solucionar el problema de una comunidad que está muy, muy endeudada, que no es en absoluto la situación de Galicia”, añadió el presidente de la Xunta.

Sin hablar con la Xunta

El presidente de la Xunta entiende que si se ponen cifras concretas para la Generalitat catalana es porque Sánchez necesita que los partidos catalanes en el Congreso, especialmente Junts del fugado Carles Puigdemont, juren como presidente. Por tanto, tanto Junts como Esquerra “pueden ejercer más fuerza”. Además, Rueda recordó que el acuerdo firmado sobre Galicia fue negociado entre el PSOE y el BNG, ambos partidos de oposición en el Parlamento gallego, y no con el PP, que es el que gobierna en la Xunta.

Preguntado por si no le parece bien una condonación de la deuda a Galicia con las entidades financieras, Rueda dijo que lo que le parecería adecuado es queque el Gobierno “se sentó con todas las comunidades para hablar de igualdad de trato para todos”.

«Lo que no me parece bien es que, porque una comunidad exige un acuerdo, después para intentar mitigar la indignación, di que vas a intentar hacer lo mismo con los demás. Hay foros para hablar entre el Gobierno central y las comunidades, todo lo demás es una investidura a cualquier precio y si algunos partidos políticos quieren irse… desde Galicia no lo puedo permitir”, argumentó ayer el presidente gallego a preguntas de la Los medios de comunicación en relación con este asunto deben ser abordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ley de Costas

Rueda también fue preguntado por la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional (TC) del recurso del Gobierno central contra la ley de costas de Galicia. El presidente gallego, también en este punto, puso sobre la mesa la diferencia en el trato que Sánchez otorga a Cataluña en relación a cómo trata él a Galicia.

«Le pido a la gente que juzgue. Mientras Estamos viendo cosas tremendas, que tienen que ver con la amnistía, la autodeterminación, con indultos para personas incluso acusadas de terrorismo. Para el gobierno central, todo esto parece encajar en la Constitución. Y que Galicia, con todos los dictámenes a favor del asesoramiento jurídico, de muchos constitucionalistas, quiera regular su propio litoral, lo que, para el Gobierno central, es casi, como ya decían, como una declaración de independencia, como “Algo tremendo, contra algo que hay que reaccionar con toda la fuerza”, reflexionó Rueda sobre la supuesta discriminación que sufren comunidades autónomas como Galicia respecto a Cataluña.

El presidente insistió en que la ley de costas aprobada por la Xunta y, posteriormente, en el Parlamento de Galicia, contó con “todos los dictámenes a favor”, incluido el del Consejo Consultivo de Galicia, por lo que lamentó este “ejemplo más de desigualdad de trato”. . Esto demuestra, una vez más, para Rueda, que Sánchez “es capaz de cruzar todas las líneas rojas” para obtener la investidura. “Con otros, en los cambios, es especialmente duro”, añadió el presidente regional respecto al trato que recibe Galicia por parte del Ejecutivo central.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *