Almeida eleva al 19% el gasto social de sus presupuestos para 2024


La hoja de ingresos ya estaba hecha. Faltaban los gastos. Trece días después de aprobadas las ordenanzas fiscales, José Luis Martínez-Almeida firma los presupuestos para 2024. Como se planeó. La mayoría absoluta del PP garantiza que las cuentas salen adelante un año después del bloqueo político que obligó al Ayuntamiento de Madrid a prorrogar las de 2022. En esta ocasión no hay trabas, ni negociaciones con Vox, ni concejales carmenistas -los ex concejales- de Más Madrid con el que Almeida coincidió en 2021-, y el alcalde quiso replicar la propuesta del año pasado. Menos impuestos y más gasto.

El 26 de octubre Almeida ya anunció la cifra total, 5.939 millones de euros, un 7,2% más que el presupuesto de 2022 (399 millones más) y un 3,6% más respecto a las cuentas ampliadas y modificadas a lo largo de 2023. El alcalde anunció los datos tras la Junta de Gobierno, que aprobó ordenanzas tributarias con un recorte de impuestos municipales por valor de 40 millones euros. Baja el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), del 0,456% actual al 0,442%; y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), del 4% al 3,75%, entre otras bonificaciones. Y a pesar de las tijeras fiscales, los 160 millones de plusvalías que devolverá el consistorio en 2024 y el déficit técnico de 236 millones del año pasado -los primeros números rojos en doce años por un desequilibrio pandémico-, el PP hincha las próximas cuentas con más gasto. La partida social por sí sola representa el 19% del presupuesto total, 1.133 millones de euros, 79 millones más (7,5%) que en 2022.

Seis de las siete áreas de gobierno, cada una de las concejalías del Ayuntamiento de Madrid, tendrán más dinero. La cartera de Obras y Equipamiento, que asciende a 614 millones de euros, es la única que pierde, un 2,6%, porque en 2022 manejó la “mayor inversión de la serie histórica”, explica el comunicado difundido a los medios. , para acometer grandes reformas como el cubrimiento de la M-30 sobre la tumba del estadio Vicente Calderón, la peatonalización completa de la Puerta del Sol y el carril bici en el Paseo de la Castellana.

El resto de departamentos suben. Vicealcalde, Portavoz, Seguridad y Emergencias, el 13,7%, con 1.032,7 millones de euros. La macroárea de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad acapara la mayor cantidad, 1.752 millones, un 9,9% más. Cultura, Turismo y Deportes aumenta un 9,7%, hasta 231 millones. Políticas Sociales, Familia e Igualdad -que no es lo mismo que el gasto social en su conjunto, ya que abarca otros ámbitos- aumenta un 7,9%, hasta 349 millones; entre ellos, 2 millones para eliminar el copago por teleasistencia a nonagenarios. La vivienda, que en la segunda legislatura ha subido de rango, de zona delegada a zona de Gobierno, representa un 4,8% más, con 214,9 millones. Por último, Economía, Innovación y Finanzas, el departamento encargado de cuadrar las cuentas, subió un 2,5%, con 500 millones. También gastarán más las tres áreas delegadas: Innovación y Emprendimiento, un 37% más, con 29 millones; Turismo, un 18% más, hasta 13 millones; y Deporte apenas un 0,4% más, con 34 millones.

El inversión por distritos Siempre es un apartado especial y uno de los puntos, en el anterior mandato, más criticados por la oposición. Madrid tiene dos caras, una norte privilegiada y una sur, que sigue en la cola. Este 2024, Almeida destinará 462 millones de euros a los nueve distritos de SURES (los distritos sur y este de la ciudad). Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde podrán gastar 17 millones más que en el presupuesto actual y 43 millones más que los otros doce distritos juntos.

El gasto en el sur y el este se dispara a 307 euros por habitante, un 35% superior a la inversión en los doce distritos restantes. Una suerte de discriminación positiva en perjuicio de Salamanca, Retiro, Chamberí, Chamartín, Barajas, Moncloa-Aravaca, Centro, Arganzuela, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal y Tetuán, aunque el ayuntamiento aún no ha desglosado cada una de ellas. Los artículos . Más cifras. En total, los 21 distritos recibirán inversiones por valor de 509 millones de euros, además de disponer de 170 millones para instalaciones deportivas, 101 millones para centros de Educación Primaria y Secundaria y 45 millones para actividades culturales en los barrios.

«Se trata de un presupuesto realista, en equilibrio presupuestario, ajustado al contexto socioeconómico actual, elaborado sobre la base de un crecimiento realista avalado por organismos nacionales que, una vez más, baja la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas, en este caso, en un 40%. 3 millones de euros, y que nos permitirá continuar con la transformación de la ciudad iniciada en el anterior mandato”, es la primera valoración del equipo de Almeida. El resto de detalles se desvelarán este miércoles, durante la rueda de prensa posterior al Gobierno. Reunión, en la que comparecerá el alcalde junto a la diseñadora de las cuentas, la concejala de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Todo va según lo previsto. La única incógnita es si Vox, con sus cinco concejales, apoyará los presupuestos del PP -solo votó a favor en 2020-, aunque en la práctica es irrelevante. Esta vez, Almeida no tiene que cambiar ni una coma.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *