Los candidatos aspiran a ganar el contrato multimillonario que transformará radicalmente la estación de la ciudad y sus alrededores, pero que acumula retrasos e incumplimientos. De hecho, Este concurso público es el segundo que se realiza. Las obras intermodales fueron licitadas en mayo -en plena campaña electoral- por primera vez. Sin embargo, Adif abandonó el proceso en septiembre tras detectar una subida de precios.
El incremento de coste de 20 piezas obligó a modificar los presupuestos, algo que encareció la obra y obligó a volver a licitar las obras. El presupuesto de la primera licitación fue de 119,2 millones de euros (con impuestos), mientras que el de la actual alcanza los 124 millones, 4,8 millones más caros.
En el primer proceso, el que fue anulado, presentaron una docena de ofertas que reunieron a 24 empresas. Entre las empresas estaban Copasa y Extraco de Ourense, por ejemplo, pero también nombres como Constructora San José, Dragados, FCC, Sacyr u Obrascón Huarte Lain. Es previsible que hayan repetido su candidatura en esta segunda convocatoria. La apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas se producirá el próximo 11 de diciembre, por lo que no se verá maquinaria hasta el próximo año. El plazo de ejecución de 73 meses dura la inauguración de la intermodal hasta 2030Como mínimo.