Expertos proponen un inventario de bienes patrimoniales de la Ribeira Sacra



El congreso para relanzar la candidatura de la Ribeira Sacra a ser Patrimonio de la Humanidad dio sus frutos. Ayer asistieron expertos de todo el mundo y autoridades gallegas lectura de la Declaración de Ribeira Sacra sobre el patrimonio da agua. El objetivo es “preservar, difundir y agregar valor al patrimonio cultural vinculado al agua”.

El documento incluye veinte recomendaciones, entre ellas la necesidad de seguir impulsando diálogos intersectoriales, foros y aportaciones científicas para preservar el legado de este paisaje, marcado por el curso de los ríos Sil y Miño. “Instamos a ampliar el conocimiento actual sobre estos sitios estéticamente impresionantes que combinan biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural”, afirma el texto.

La Xunta también impulsa grupos de trabajo sobre paisajes acuáticos. Por último, el Los expertos recomiendan a las administraciones públicas “identificar y elaborar inventarios “Estos paisajes y patrimonio vivo están presentes en cada territorio para promover o reconocer su valor e importancia”. También piden la creación de un marco apropiado que permita a las comunidades locales “actuar en beneficio de su patrimonio hídrico”.

María del Carmen Martínez Insua, directora general de Patrimonio de la “que considera que el agua y la gestión del patrimonio son ámbitos excluyentes”.

El consejero de Cultura, Román Rodríguez, animó a las organizaciones implicadas en la reactivación de la candidatura a seguir las recomendaciones de la declaración, para “demostrar la importancia de este paisaje marcado por el agua para el patrimonio y riqueza universal de Galicia”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *