Más de 56.000 ourensanos de 65 a 79 años citados a vacunarse contra la gripe y el covid



Ayer, el recinto Expourense volvió a convertirse en el vacunadromo de la ciudad tras el traslado temporal al hospital de Ourense motivado por la celebración de la feria gastronómica Xantar. Los equipos de enfermería del área de salud casi han completado el vacunacion contra el covid y la gripe entre los más de 42.000 ourensanos mayores de 80 años, y estos días han comenzado a proteger a pacientes de entre 70 y 79 años. En total, está previsto vacunar a más de 56.000 personas de entre 65 y 79 años en las próximas semanas en alguno de los 14 puntos repartidos por la provincia. “La participación de la población sigue siendo alta en todo el área sanitaria, en los dos años anteriores”, destaca Josefa Rodríguez, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria y coordinadora de la campaña.

Aparte de los orensanos mayores de 65 años, También se invita a pacientes de alto riesgo. “Tenemos alrededor de 1.800 pacientes de este tipo, los más graves están vacunados y esta vez empezamos a tener los que presentan una inmunosupresión más leve”, detalla.

Horario flexible

La población recibe su citación vía llamada telefónica o mensaje de texto, pero Los equipos de enfermería intentan flexibilizar al máximo los horarios. “Estamos dando a los pacientes cierta flexibilidad. Por ejemplo, si hay un matrimonio y cada persona tiene cita para un día diferente, vacunémoslos el mismo día o dos, para que no tengan que regresar”, dice Rodríguez. En puntos como Expourense funcionan 10 cajas de vacunación simultáneamente. “Detrás de la campaña hay mucho esfuerzo de todas las enfermeras”, destaca.

La adhesión

Tanto Josefa Rodríguez como José Luis Muíños, jefe de servicio del centro de salud de A Cuña, Valoran buena respuesta de la población ante campaña de gripe y covid. “Es necesario recordar que las vacunas son sumamente eficaces para prevenir enfermedades graves. Todos vimos cómo la gente moría por covid porque no había protección. “Es la única herramienta eficaz que tenemos contra la enfermedad”, afirma Muíños.

Aun así, el sanitario asegura que Los movimientos antivacunas crearon “cierta incertidumbre”: “Hay gente que tiene dudas, pero intentamos resolverlas y animar a la gente”. Rodríguez explica que, respecto a campañas anteriores, casi nadie pregunta qué vacuna están recibiendo: “Es menos, o el 1%”.

La provincia es parte de un estudio de salud pública

La provincia es parte de una Estudio pionero de salud pública sobre la vacunación contra la gripe. La investigación, liderada por el médico ourensano Federico Martinón, tiene como objetivo demostrar si la vacuna de alta carga Efluelda puede ser eficaz en una población menor de 80 años. “Este tipo de vacuna se aplica a personas mayores de 80 años, debido a su sistema inmunológico más débil, y Sabemos que disminuye el número de complicaciones derivadas de la gripe. Con este estudio pretendemos demostrar que, si se utilizara también en personas de entre 65 y 79 años, sería eficaz para reducir el impacto del virus”, explica Josefa Rodríguez.

Para realizar la investigación, el equipo de Enfermería propone que participen determinados pacientes menores de 80 años – elegidos al azar. El estudio se está realizando simultáneamente en toda Galiciacon el objetivo de llegar a 450.000 personas entre 65 y 79 años

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *