“Ao xubilarme vou estorbar na casa, segundo a f…



Xóse Manuel Cid (Ourense, 1957) es decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, en el Campus de Ourense de la UVigo. Tiene 66 años y lleva toda una vida dedicada a la docencia: “Empecé como profesor no. 79; El nº 86 se inició en el Claustro de Santiago, con un mapa de grados controvertidos. Han pasado 37 años”.

A lo largo de su carrera ha sido director de tres facultades y del Colexio Universitario Xardín. Hasta el día de hoy, se enorgullece del esfuerzo: “Acaba de salir el ranking de Shanghai y estamos por encima de Santiago y A Coruña”. Asegura que brindó la mejor forma de “sacar adelante”.

Xosé Manuel no quiere dejar de trabajar porque busca “terminar de consolidar los títulos de Maxisterio, Educación Social y Trabajo Social; o el único público de Galicia”. También tiene en mente posicionar “o Master of Envellecemento”. Tiene muy claro que no podría llevarlo a cabo sin su “tribu”, el equipo de profesores “implicados en facer a facultade máis forte”.

Esta es su segunda legislatura como decano, la inició en abril y dura tres años. “Tengo que hablar con el equipo, buscando una situación que sea favorable para el relevo” -y añade- “aunque les diga que no supongan tanto ‘Xa es Manuel, xa hai quen o faga’”. El próximo curso seguirá con su trabajo y tiene que “dejarlo para dentro de dos años”.

La universidad es su vida. De hecho, bromea que, cuando se retire: “Dile a la familia que voy a molestar la casa”, aunque la alternativa para ocupar el tiempo entonces, sigue ligada al plantel. “Quiero hacer un buen museo de Historia de la Educación en la facultad, voluntario, sin cargo. Espero que me dejen”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *