La Audiencia Nacional ordena al juez que interrogue a Cospedal por el espionaje al abogado de Brcenas


Actualizado

Manuel García Castellón había rechazado la petición de Gómez de Liao de citar al exsecretario general del PP, que en principio comparecerá como testigo

Mar
Mara Dolores de Cospedal en la Plaza de Las Ventas en 2022.JAVIER BARBANCHO

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado el interrogatorio de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal en el caso de espionaje a Javier Gómez de Liao durante su etapa como abogado de Luis Bárcenas.

En una de las muchas ramas del Caso Villarejo -esta es la pieza separada número 36- el juez Manuel García-Castellán Investiga el abogado del extesorero había pedido citar a Cospedal para aclarar qué sabía sobre este presunto espionaje. La propuesta fue citarla como testigo, aunque con la advertencia de que podría cambiar su situación a investigada ante sus respuestas, que podrían incriminarla.

La Sala resume así el objeto de la investigación en curso: “Un presunto encargo a personas vinculadas al Partido Popular de servicios destinados a obtener información relativa a Luis Bárcenas, imputado en un procedimiento penal, y a su abogado defensor en dicho procedimiento, el Sr. Gómez de Liao, que podría utilizarse para presionar a ambos y evitar que difundan datos comprometedores para ese partido.”

La base del artículo separado es una conversación telefónica entre tres investigadores en la que se menciona el encargo de presionar a Liao. La existencia de la operación, similar a la de Caso de cocinaTambién estaría respaldado por los billetes incautados al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

La Fiscalía Anticorrupción se había opuesto a la citación de Cospedal, pero el tribunal que revisa las decisiones del juez ha dado la razón a Gómez de Liao contra la tesis del juez de que Cospedal sólo sería testigo de referencia en el asunto.

“La Sala no puede compartir el criterio del instructor sobre la condición de meros testigos de referencia de las personas a las que se les ha denegado el trámite de declaración”, explica el tribunal. “El hecho de que no intervinieran en las conversaciones grabadas no los coloca en tal situación si, como indicaron los participantes y se refleja en las notas, se encontraban en reuniones, situaciones u otras circunstancias que les permitieron conocer directamente los hechos”. investigados en todo o en parte, situación en la que (…) podrían aportar información relevante sobre los hechos, lo que hace útil y necesaria la diligencia denegada”, añaden los magistrados.

Los investigados en esta pieza separada son el abogado José Luis Moreno Cela; una clienta, Mónica Gil Manzano; y el empresario Juan Ramón Díaz Moro. Además de Cospedal, el Juzgado ordena al juez instructor tomar declaración a otras tres personas incluidas en la solicitud de investigaciones de Gómez de Liao. Se trata del comisario Villarejo y dos abogados cercanos a él, José Aliste Martín y Oscar Jiménez de la Rubia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *