El arzobispo apuesta por abrir los conventos de Toledo y «compartir su gran riqueza»


Toledo acoge desde este miércoles el ‘I Congreso Internacional de Conventos: situación actual y propuestas de futuro’, tres días de análisis y estudio impulsados ​​por el Consorcio de Toledo y el Vicariato Episcopal de Vida Consagrada del Arzobispado. El encuentro, que reúne a una treintena de expertos de diferentes disciplinas, aborda el presente y el futuro de este importante patrimonio cultural que en Toledo representa el 30 por ciento de su Centro Histórico, según recordó el vicerrector de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM. Inmaculada Gallego, presentadora de estas jornadas celebradas en la sede universitaria de San Pedro Mártir.

Y aunque las conclusiones no se conocerán hasta el viernes, durante la inauguración se hicieron algunos anuncios que avanzan algunas propuestas para proteger este importante patrimonio. Así, el arzobispo de Toledo, francisco cerroSe ha mostrado partidario de seguir velando por que los conventos sigan cumpliendo su misión, pero, al mismo tiempo, «abre esa gran riqueza y compártela». Según los datos facilitados por el arzobispo, la ciudad de Toledo cuenta actualmente once conventos con suficientes monjas para sobrevivir, algunos de ellos procedentes de India y América Latina, además de los españoles, y se estudia que otros dos podrían ser llevados por otras comunidades religiosas.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en su discurso, anunció que, a partir del próximo año y con la ayuda del Arzobispado, los conventos se abrirán a los escolares, “para que niños y jóvenes de colegios e institutos tengan la oportunidad de Conoce lo que contienen sus muros, los tesoros patrimoniales del centro histórico y el testimonio de las monjas que, en uso de su libertad, deciden vivir en estos conventos.” Velázquez ha asegurado que el objetivo de este tipo de iniciativas, que son innovadoras y nunca se han hecho en la ciudad, es «Sensibilizar a los toledanos sobre la importancia del patrimonio que tenemos.» y espera que sirvan para incrementar en el futuro el compromiso con la vida de los conventos, ya sea para el uso al que fueron destinados o para cualquier otro uso público.

El alcalde de Toledo ha agradecido la buena voluntad de la responsable de Vida Consagrada, Raúl Muelas, para hacerlo realidad. Velázquez se ha mostrado convencido de que esta iniciativa dejará una huella muy positiva en la ciudad, y confía en que los conventos, que durante años han vivido de espaldas a los toledanos, se conviertan en un activo para la vida toledana.

Velázquez ha asegurado que el Ayuntamiento impulsará el Programa de Rehabilitación Conventual de Toledo en los próximos presupuestos. Finalmente, Velázquez ha destacado “el éxito” de la participación en este Congreso para hablar del pasado, presente y futuro de estos conventos y analizar su situación que preocupa en la ciudad.

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez. ha destacado la labor del Consorcio Ciudad de Toledo en cuya protección y restauración forma parte la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Como ejemplo del posible futuro de los conventos que se están quedando sin monjas, el delegado citó el convento de Santa Fe, hoy complejo museístico, y el convento de San Gil, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Durante tres días, en este Congreso Internacional, junto a las comunidades religiosas que mantienen vivos estos espacios, se analiza el patrimonio conventual en el siglo XXI con un enfoque global y transversal y abarcando diferentes perspectivas, desde la histórica, hasta la arquitectónica y económica. , pero también lo social y espiritual.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *