Almeida licitará en 2024 el soterramiento de la A-5 con una primera partida de 7 millones de euros


La promesa eternamente pospuesta, el macroproyecto congelado desde hace dos décadas, tiene una partida presupuestaria que empezará a rodar en 2024. Es pequeña, apenas 7 millones de euros de los 400 millones lo que se espera que cueste enterrar la A-5, una demanda de los vecinos del Paseo de Extremadura que conviven con el ruido y los humos de la autovía. José Luis Martínez-Almeida ha recaudado esos 7 millones en su primer proyecto de presupuestos con mayoría absoluta, unas cuentas que el alcalde de Madrid podrá sacar adelante sin vinculaciones políticas, ni de Vox, ni de Ciudadanos.

Esos 7 millones destinados al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid se destinan al concurso del proyecto del Paseo Verde del Suroeste, en el distrito de Latina, una avenida con 3 kilómetros de jardines y tres plazas peatonales donde El asfalto quedará reducido a dos carriles. Ése es el trazo que planteó el pasado mes de junio el consistorio liderado por Borja Carabante y que, el año que viene, empezará a gestarse con la adjudicación de obras. Los trámites durarán unos ocho meses, hasta finales de 2024.

A partir de ahí, el Ayuntamiento de Madrid comprometerá las partidas presupuestarias de los siguientes años. “Una vez adjudicado es una obligación, habrá que contabilizarlo en los años siguientes”, ha dicho este miércoles la concejala de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, tras la Junta de Gobierno en la que se aprobaron las cuentas. municipal, con un gasto total de 5.939 millones de euros.

El soterramiento de la A-5 lleva años esperando en un cajón y, en los últimos meses, el equipo de Almeida avanzó cualquier avance supeditado al desbloqueo de la Campamento de operación. Otro proyecto largamente retrasado, en el distrito de Latina, que prevé construir unas 12.000 viviendas en antiguos cuarteles militares cerca de la autopista. Sin embargo, el alcalde ha tomado la iniciativa: “Nos hemos cansado de esperar al Gobierno de España, han tardado 14 meses en ceder los terrenos y los vecinos del Paseo de Extremadura no pueden esperar más”, concluyó. A principios de octubre, el Consejo de Ministros autorizó la venta del terreno del Camp por 272 millones de euros, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pagará a Defensa, a cambio de 1,63 millones de metros cuadrados de suelo.

Cofinanciación con el ministerio

Este miércoles por la tarde, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha reunido con Transportes para poner sobre la mesa los próximos pasos de la Operación Camp. «Vamos con la misma predisposición que hace quince meses, cuando el presidente del Gobierno lo anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación, como una de sus prioridades, dijimos en ese momento que estábamos disponibles para poder ciérrelo lo antes posible. y quince meses después seguimos en la misma situación, que es lo que vamos a transmitir nuevamente al ministerio”, dijo Almeida. Lo más probable es que el proyecto de soterramiento de la A-5 requiera coordinación entre ambas administraciones y ciertas modificaciones para adaptarse a esos 12.000 nuevos pisos.

En la reunión bidireccional, el ministerio y el ayuntamiento han acordado convocar una reunión trimestral y, en paralelo, comenzar a coordinar los grupos técnicos de trabajo, según informó Carabante a la salida. El concejal ha confirmado el “compromiso” del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, de pagar su parte del soterramiento de la A-5. «El ministerio tiene la obligación de cofinanciar hasta 150 millones y otros 150 millones en la segunda fase. Los reclamaremos 300 millones de financiación», ha zanjado Carabante.

Aún no hay plazos para la que será la mayor obra del mandato, si se consigue completar en tres años. “Es temprano, hay que esperar el premio”, insistió el delegado Hidalgo. Lo mismo ocurre con otra de las grandes obras (y promesas electorales) de Almeida que también comenzará en 2024, el cubrimiento de la M-30 a su paso por el puente de Ventas. Una pasarela verde que salvará la brecha entre los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal y que tiene cerca de 2 millones de euros en los presupuestos para su licitación en 2024. En total costará 65 millones de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *