La matriz de Reganosa toma la Regasificadora del Noroeste y “refuerza su galleguidad”


Tras la adquisición del 15% de Regasificadora del Noroeste que aún le pertenecía –hasta ahora en manos de la japonesa Sojitz–, la matriz del grupo Reganosa –Reganosa Holdco– anunció este miércoles que ha conseguido el control total de las principales sociedades bajo su paraguas, junto con Reganosa Servicios y Reganoa Assets. Además, esta adquisición de capital vino acompañada de un cambio organizativo por el que Roberto Tojeiro Rodríguez y Rodrigo Díaz Ibarra pasaron a ser los nuevos presidente y director general del grupo, respectivamente. Con esta acción que “refleja el compromiso de los accionistas con el futuro”, el grupo “refuerza su identidad gallega”, con gran parte de su participación dentro de la Comunidad.

Con este nuevo cambio estructural dentro del grupo, el accionariado del grupo queda compuesto por la Xunta de Galicia (28,60%), el grupo Gadisa (59,64%) y la empresa argelina Sonatrach (11,76%). Desde Reganosa lo celebran “La gallegonidad de la corporación alcanza ya su máximo nivel histórico gracias a que la Xunta y el Grupo Gadisa, con sus esfuerzos y acciones conjuntas, realizaron sucesivas adquisiciones de acciones a otros socios: en 2010 a Endesa (21%) y Banco Pastor (5%), en 2016 a Gas Natural ( 21 %) y en 2023 a Sojitz (15 %)”.

Según ha informado este miércoles la compañía en un comunicado remitido a los medios, este cambio de paradigma tiene un “doble objetivo”: por un lado, se busca “apoyar el crecimiento sostenido” del grupo y, por el otro, “impulsar los proyectos de transición ecológica que tiene en cartera”. Actualmente, el grupo impulsa “iniciativas clave” para la seguridad del suministro, la competitividad y sostenibilidad de la industria, el aumento de la soberanía energética y la descarbonización de la economía. Entre estos programas, la propia corporación destaca la construcción de la primera gran planta de hidrógeno renovable de Galicia –en As Pontes–, y los planes que tiene con Naturgy y Repsol para tejer una red gallega de plantas de producción de biometano y fertilizantes orgánicos a partir de purines excedentes y otros residuos.

Nueva direccion

Proyectos que, según explican, verán la luz bajo un nuevo rumbo. Roberto Tojeiro, que también es presidente y consejero delegado del Grupo Gadisa -que a su vez incluye al Grupo Reganosa- toma el relevo de Carlos Collantes y pasa a ser presidente de una empresa “que no le es ajena en absoluto”. y en el que estuvo “desde el principio”, “acompañando a su padre, impulsor fundamental de su creación e implementación”. Asimismo, el puesto de director general -hasta ahora ocupado por Emilio Bruquetas- pasa a manos del ingeniero industrial Rodrigo Díaz, que ya fue director de Desarrollo entre 2014 y 2022. Su labor, asegura el grupo, será “fundamental” para ello.consolidarse como referente mundial en gestión de infraestructuras energéticas“y materializar tus proyectos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *