Manifestacin contra la amnista: Sexta jornada de protestas en Ferraz: el blindaje policial y el rechazo de la mayora hacia los ultras evitan nuevos disturbios


Manifestación contra la amnistía

Actualizado

La manifestación contra la amnistía se ha desarrollado entre gritos contra Sánchez y Puigdemont pero sin violencia

Sexto día de protestas en Ferraz: los manifestantes exigen a quienes llevan pasamontañas “dar la cara”EL MUNDO (Vídeo) / Rodrigo Jiménez | EFE (Foto)
  • Negociación de amnistía La Comisión Europea pide al Gobierno “información detallada” sobre la ley de amnistía que genera “serias preocupaciones”
  • Protestas contra la amnistía Los grupos ultra que volaron la manifestación de Ferraz: “Son pocos pero saben liarla”

Sólo unas horas después Pedro Sánchez se reunió en Ferraz con sus trabajadores Para mostrar su solidaridad y apoyo, cientos de personas se concentraron una vez más en las afueras de la sede socialista para protestar contra La amnistía y el acercamiento del PSOE al independentismo. Ya son seis noches de manifestaciones en los alrededores de Ferraz, que volvió a estar protegida por un despliegue policial de unos 300 agentes tras Los disturbios provocados este martes por varios grupos radicales..

Coincidiendo con la final del partido de futbol entre Real Madrid y Sporting de Braga, la Policía cerrar acceso a la calle Marqués de Urquijo desde Princesa y Pintor Rosales para evitar el paso de más grupos a la concentración, que ya era prácticamente residual. Poco a poco, los antidisturbios comenzaron a rodear el cruce con Ferraz para minimizar posibles disturbios. As, Alrededor de las 23:30 horas, la gente comenzó a disolverse.

La asistencia ha sido notablemente menor que el día anterior. En general, hubo menos tensión y menos gente a pesar de que el despliegue de policías antidisturbios fue prácticamente idéntico al del martes. En cualquier caso, y para evitar que los ultras se hagan con el control de la protesta, los manifestantes exigieron “dar la cara” a quienes llevaban pasamontañas o el rostro cubierto, entre gritos de “no violencia”. La Policía Nacional también Separé e identifiqué a los que tenían el rostro cubierto.

Sin embargo, por un momento hubo temor de problemas, ya que algunos radicales se acercaron al frente de la manifestación. En las primeras filas se escuchaban cada vez menos pitos. Parecía que poco a poco el ala dura iba tomando posiciones en el perímetro del costado de la calle. Marqués de Urquijo. Poco antes de las 22.00 horas, varios pequeños grupos de perfil radical llegaron al primer tramo de la concentración y, pese a ser increpados por los manifestantes, coparon la fila más cercana a la valla. Desde allí exhibieron ultra y Elogiaron a José Antonio Primo de Rivera.

A lo largo de la tarde, los asistentes han silbado y abucheado a los encapuchados que intentaban ganar posición o a los que exhibían símbolos de extrema derecha. “La violencia no nos representa” Gritaron mientras varios incluso se enfrentaban a los radicales. También ha habido discusiones entre manifestantes acusándose unos a otros de ser ultras, una pancarta de “No somos CDR” y la gente diciendo “illa, illa, illa, las vallas a Melilla”.

Además, los manifestantes corearon insultos contra Carlos Puigdemont cualquiera Arnaldo Otegi, y exigieron la presencia de la dirección del PP, que se ha desmarcado por completo de estas concentraciones. También corearon contra Felipe VI: “Masón, defiende tu nación”.

Otras canciones que se han escuchado fueron: “Sánchez, pendejo, te vas a ir al carajo” y “Pedro, canalla, España no se calla” y hasta él ya clásico “Dónde están, no se les ve, los nietos del PP”, lema histórico de las manifestaciones de izquierdas en la capital, incluso antes de la 15M.

Divisiones

Ha habido cánticos de cara al sol también. Algunos se sumaron a los cánticos, otros silbaron. Este tipo de divisiones, evidenciadas también por los intentos de enfrentamientos entre encapuchados y a cara descubierta (muchos de ellos dicen ser vecinos de la zona) dan una idea de la heterogeneidad del público que asistió a este evento, que continúa ser un gran número. Más tranquilo que los dos anteriores.

La Delegación del Gobierno ascendió a 1.500 asistentes a esta sexta noche de protestas, un número más cercano al de los primeros días, cuando la convocatoria espontánea provocó los primeros recortes en Ferraz. Este jueves, pese a ser festivo en Madrid, Revuelta, la asociación juvenil afín a Vox, ha convocado una concentración a las puertas de la sede de la UE en Madrid que se trasladará de nuevo a las inmediaciones de Ferraz.

Lo que no han faltado, en cualquier caso, han sido consignas contra la prensa que cubre las manifestaciones de esta semana, así como cánticos contra las fuerzas de seguridad, como “Policía, defiende a tu nación”, “tampoco tienes pelotas con los moros”. “Esas lecheras en la frontera”. Pese a todo, el ambiente estaba mucho menos tenso que el día anterior. “Periodistas fuera de aquí”, “Prensa española, manipuladora…”. Los manifestantes se han lanzado encima de los reporteros de televisión que intentaban conectarse para retransmisiones en directo. Algunos temblores y algunas patadas en las espinillas, pero poco más.

Durante los días previos, las televisoras se han enfrentado a una gran hostilidad por la mayoría de los manifestantes, con cánticos como los mencionados anteriormente, gritos de “asesinos” y gritos de “Televisión espantosa”, dirigido a unidades móviles de RTVE.

Pese al violento desenlace de la última concentración -siete detenidos, unos 40 heridos y contenedores y motos quemados en los barrios aledaños-, partidos como Vox siguen pidiendo una movilización “constante” en la que el espíritu y el comportamiento de los participantes sea pacífico. . Este miércoles, de hecho, fue el sindicato afín a Vox, Solidaridadque convocó una concentración a las 20.00 horas cerca de Ferraz, donde el martes se concentraron cerca de 8.000 personas, según informó la Delegación del Gobierno.

Poco antes de las 22.00 horas llega a Ferraz el diputado José María Figaredo (VOX). Le recibieron con cánticos de “¿Dónde está? ¿No ves al gallego del PP?”.

La convocatoria en las redes sociales movilizó una vez más a los manifestantes. La derecha, por tanto, se prepara para más protestas callejeras que demuestren que el sentimiento social, siempre de manera cívica y pacífica, es contrario a la amnistía.

Manifestación
Una pancarta en las protestas de este miércolesRodrigo JiménezEFE

Al margen de la marcha hacia Ferraz, un sector de la concentración abandonó la protesta y marchó, en un tramo de más de un kilómetro, por Plaza España y Gran Vía en dirección al Congreso. Finalmente, se produjo un plantón en la plaza Neptuno que bloqueó el tráfico en el centro de la capital.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *