La Enfermería privada de Ourense también quiere recetar



las enfermeras del Sanidad privada de Ourense puede prescribir medicamentos a los pacientes durante este mes gracias a un Proyecto pionero impulsado por el Consejo General de Enfermería (CGE). El plan se puso en marcha únicamente en Ourense, Alicante y Huesca, con el objetivo de probar el circuito de dispensación de medicamentos en el sector privado y luego extenderlo a todo el territorio nacional. “Siempre intentamos contribuir a la profesión, por eso nos prestamos a este piloto”, afirma Ascensión Pérez Sampayo, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense (COE).

Los miembros de la provincia. Hay recetas en papel disponibles. -aprobado por el CGE para evitar posibles falsificaciones-, que se puede solicitar al COE desde el pasado lunes. “En ciertos casos se estaban recetando medicamentos, pero siempre da confianza, o que nos faltó protección legal, que es fundamental. “Es un gran paso para nuestra profesión”, afirma Pérez Sampayo.

Además de las recetas, las enfermeras que participan en el proyecto piloto también Disponen de una aplicación móvil para consultar los medicamentos y productos sanitarios que pueden prescribir. “Esta herramienta también les permite buscar información fiable ante dudas dudosas, especialmente con pacientes polimedicados”, añade. El director del COE explica que los profesionales también trabajan “siempre de acuerdo” con los médicos.

El proyecto

El plan piloto se lanzó este lunes, pero llega después de años de trabajo. “Houbo un trabajo importante para adquirir esta aplicación móvil que está vinculada a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”, señala Pérez Sampayo. Ahora, le falta ver el resultado: “Estamos esperando responder a dos compañeros, algunos quizás no se atrevan, las cosas nuevas siempre nos frenan un poco, pero ahora tienen protección jurídica, algo muy importante”.

La prescripción de medicamentos y productos sanitarios por parte de Enfermería fue regulada en 2018, aunque sólo se practica en el ámbito público. De hecho, El pasado mes de agosto se amplió la guía de dispensación, que incluye medicamentos vinculados a la hipertensión, ciertos tipos de diabetes, quemaduras, heridas, ostomías y anticoagulantes orales. La CGE, así como los distintos colegios profesionales, reclaman el derecho de los trabajadores sanitarios del sector privado a prescribir, al igual que sus compañeros del sistema público.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *