No sabemos cuando van a salir, es una incertidumbre total


Nasrin Krayem Tiene siete familiares en Bucle. Su padre, que es palestino con doble nacionalidad, sus tres hermanos -el menor tiene doce años- y tres sobrinos. Desde Alicante cuenta las peripecias que han vivido desde que estalló la guerra en Israel. “Los he tenido divididos, mi padre en el norte y mi hermano, mis sobrinos y mi hermana en el sur”, dice.

Ahora están todos en el sur esperando salir de la Franja de Gaza hacia España. Su hermano tuvo que abandonar su casa en el norte porque era un edificio de departamentos, un bloque alto con más riesgo si había bombardeos. De hecho los hubo, y muchos de sus vecinos murieron entre los escombros. Su salida hacia el sur fue una verdadera odisea “en el camino hacia el sur bombardearon un camión delante de ellos, con muchos civiles y murieron todos. Fue muy traumático”.

De norte a sur

Llegó al sur y tuvo que refugiarse en una escuela con sus hijos. “Ha estado durmiendo en el suelo durante dos semanas, con grandes dificultades para conseguir agua y comida, haciendo cola durante cuatro o seis horas para conseguir pan y un poco de agua”. Ahora está en casa de unos conocidos alojados con más gente: “están todos hacinados pero todos están bien”.

Nasrin dice con preocupación que su padre ya intentó trasladarse al sur dos veces, cada vez que hubo intentos de abrir la frontera. “Todo es muy caótico, sin lugar para refugiarse, sin instalaciones preparadas para recibir a la gente”.

Su padre tiene 74 años y “al ver que seguían bombardeando el sur, en los desplazamientos, que no hay lugar seguro en Gaza, decidió volver a su casa donde tenía su despensa, su baño, se sintió más seguro”.

“Una oportunidad de venir a España”

Pero ahora, ante la posibilidad de abandonar Gaza, ha regresado al sur para estar y ha abandonado “su casa, la casa de sus padres. Lo ha perdido todo, se lo ha dejado a familiares o a las personas que se han quedado sin un hogar para refugiarse allí, donde ha tenido que despedirse “de sus hermanos, de su familia e irse al sur a ver si tiene oportunidad de venir”.

Nasrin lamenta la falta de información, no sabe cuándo puede llegar ese momento: “Hay mucha desinformación y eso nos está provocando confusión, preocupación y mucha ansiedad”.

Incertidumbre entre los miembros de la familia.

Se queja de que “prácticamente todos los países europeos, Corea del Sur, Azerbaiyán, Japón, se han ido, y los españoles seguimos esperando. Ni siquiera sabemos con qué criterios se han hecho estas listas, qué se está teniendo en cuenta para ello”. En qué orden vamos a ir, cuándo se espera que nos vayamos, es una incertidumbre total”.

Y mientras tanto, los bombardeos continúan en el sur de la franja: “Hoy bombardearon la calle al lado de donde está mi padre. La situación es muy crítica, hay gente con muchos problemas de salud, cada vez con menos comida”, medicinas, no. luz… y sabes lo que está pasando, es una masacre”, dice Nasrin.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *