El PSOE y Junts esperan poder presentar su pacto en las prximas horas


Actualizado

Ambos partidos superan los obstáculos en cuanto al perímetro de la amnistía, tras las exigencias de Puigdemont de ampliarla

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.OLIVIER MATTHYSEFE
  • Amnistía Puigdemont exige rehacer la ley de amnistía para blindarse de la acusación de terrorismo en un pacto que PSOE y Junts quieren cerrar ya
  • Política Puigdemont acorrala a Sánchez y exige ahora una “amnistía total” que incluye el caso de las conexiones con Putin

En los últimos días, “inminente” ha sido un adjetivo que ha acompañado en más de una ocasión a PSOE y Junts. Pero nunca ha estado a la altura de su descripción. Ahora parece que sí. Socialistas e independentistas confían en que ya sea definitivo y esperan poder presentar en las próximas horas su pacto, que incluye un acuerdo sobre la ley de amnistía. El intercambio de propuestas y redacciones ha continuado, tras las exigencias de Carles Puigdemont de ampliar el alcance del indulto, con el objetivo de blindarse tras la acusación de terrorismo del juez. García Castellón.

La presentación del pacto sobre la amnistía entre el PSOE y Junts allanaría el camino a la investidura de Pedro Sánchez, aunque todavía tendría que firmar un acuerdo con el PNV.

Desde Bruselas y Madrid han advertido en las últimas horas que el pacto podría presentarse “en cualquier momento”. La negociación estaba muy avanzada e incluso los socialistas creían que podrían firmar la semana pasada. Una previsión que se vio truncada por la exigencia de Junts de ampliar el alcance de la amnistía a los casos de guerra legal que implican a colaboradores del prófugo de la Justicia.

Aunque en más de una ocasión el pacto se ha dado prácticamente cerrado y luego no confirmado, en esta ocasión existe la expectativa de que la firma pueda rubricarse en papel. Sería en Bruselas, donde se encuentra el número tres del PSOE, Santos Cerdán, que se encuentra desde el domingo en la capital europea intentando superar los obstáculos. También están en la ciudad los colaboradores de Puigdemont: el secretario general de Junts, Jordi Turully el portavoz parlamentario Miriam Nogueras.

Pese a la desaceleración de los últimos días, ambas partes siempre se han mostrado optimistas de que habría un acuerdo y de que la negociación no descarrilaría del todo. Y lo que es más, avance eldiario.es Que el pacto ya está cerrado, se presentará hoy y la investidura y presentación de la ley de amnistía se producirá la próxima semana, como ya vienen diciendo fuentes socialistas de la negociación.

El principal obstáculo de los últimos días ha sido, como ha informado este periódico, la exigencia de Puigdemont al PSOE de reescribir el borrador de la ley de amnistía para que anule la orden dictada por el juez. Manuel García Castellón, quien lo acusa de terrorismo.

En el PSOE hubo recelo y, al menos hasta estos días, rechazo a la propuesta del prófugo de la Justicia. La obsesión de los socialistas, una vez que se han rectificado aceptando una amnistía que hace cuatro meses tacharon de inconstitucional, es acordar un texto que resulte impecable de cara al examen que tendrá que pasar ante el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, se mostraron reacios a adoptar una redacción demasiado laxa que les impidiera superar ese filtro. O que es un paraguas que vale para Puigdemont pero que supera aún más la causa del proceso y asumir una puerta abierta.

Esta nueva reivindicación de Junts se introdujo en un proceso plagado de discrepancias en varias cuestiones que los independentistas consideran fundamentales. Lo más relevante en estos momentos, tal y como desveló este diario, pasa por un párrafo en el que el Gobierno de Sánchez debería admitir que el Estado ha perseguido a los líderes del proceso y su entorno inmediato durante los años posteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre. Que el perdón englobe lo que se conoce como guerra legal. A pesar de ser considerada una condición condición sine qua non Para cerrar el acuerdo, el PSOE se negó rotundamente a aceptarlo y Junts acordó elaborar varias versiones alternativas de dicho apartado en las que se variaba la forma, pero se mantenía el fondo de la cuestión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *