La ley de Patrimonio Cultural sigue su tramitación tras rechazarse la enmienda a la totalidad socialista


El proyecto de ley de Patrimonio Cultural continúa su tramitación en las Cortes después de que hoy el pleno rechazara la enmienda a todo el Grupo Socialista, con los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos, la abstención de UPL-Soria Ya y Por Ávila y el único “sí”. ” de Unidas Podemos.

El abogado socialista Ignacio Martín Benito, al presentar la enmienda en su totalidad, calificó de “innecesaria” la nueva ley presentada por el Ministerio de Cultura y Turismo, cuyo titular, Gonzalo Santonja, así como Miguel Suárez (Vox) y Ramiro Ruiz Medrano (PP) destacó que se da un nuevo concepto al patrimonio.

Gonzalo Santonja, que comenzó su intervención con “alegría” y felicitando a Luis Mateo Díez por el Premio Cervantes 2023, defendió el patrimonio como motor económico, turístico y poblacional y afirmó que el papel de los agentes en su gestión está regulado. .

Como novedades, se refirió al concepto más amplio y complejo de patrimonio cultural, la creación de un censo para el registro único de bienes y dos nuevas categorías de protección para complejos industriales y paisajes culturales.

Ley innecesaria

“Es una ley innecesaria que intenta tapar los fallos del Partido Popular”, comenzó José Ignacio Martín Benito, quien destacó que, tras 20 años de ley, la Junta ha sido “incapaz” de desarrollar el 1 por ciento Cultural. ahora superior- y subrayó que sin financiación la protección del patrimonio no es posible.

Martín Benito Lamentó que ese porcentaje cultural del 1 por ciento haya sido eliminado en el proyecto de ley. Partiendo de que se basa en un nuevo concepto de patrimonio cultural para su conservación y promoción, ha recordado que si se hubiera aplicado serían 100 millones cada año y no los 20 actuales, dado que en los presupuestos comunitarios el patrimonio representa 0,20 de las cuentas, informa Ical.

El socialista afirmó que No se incorpora el patrimonio paleontológico. pero abandonan el aspecto antrópico que se consideró un contrasentido cuando la Junta declaró protección para espacios arqueológicos en Burgos, Soria o la Sierra de Francia. “Hay muchas razones para devolver el proyecto de ley”, señaló. “Devolver este toro a los corrales y elaborar un nuevo texto”, exigió.

El abogado de Vox Miguel Suárez respondió a la enmienda en su totalidad con el argumento inicial de que el patrimonio se hereda de los padres y se lega a los hijos, a los que identifica “como algo mayor que la persona”, que extendió a la patria de todos. Los españoles, para añadir que la Junta “leal a España” está revisando esta norma.

Sobre la nueva norma, destacó que se regula el papel de sus agentes gestores, junto con los elementos que había presentado anteriormente el consejero, pero a lo largo de su argumentación se refirió a que la Junta es “leal” mientras el Gobierno siga en el poder “compra los votos de los separatistas y convierte al país en moneda de cambio”.

En relación a las críticas de que el 1 por ciento cultural no se ha implementado, sostuvo que cCon los 15.000 millones de deuda que se le van a condonar a Cataluña habría financiación para la protección del patrimonio, como afirmaba el socialista. “¿Cómo se atreven a hablar de patrimonio, cuando están destruyendo el país?”, subrayó el letrado, que situó al PSOE en “el infierno de los traidores”.

“Ha lanzado una diatriba con pasión y vehemencia pero no ha hablado de la ley de Patrimonio ni de la modificación de toda la ley”, contrarrestó Martín Benito, quien ironizó que el procurador en sus días de reflexión podría haber leído la ley que hoy Se debate en las Cortes y se ofreció a darle un texto. “¡Hombre, no me digas que no!” Añadió.

El abogado Francisco Igea explicó los motivos de su voto en contra de la enmienda en su totalidad porque sería “extraño” estar en contra de un texto que consideró igual al elaborado en la etapa de Ciudadanos en Gobierno. Además, deshonró que la única aportación de Vox al texto fuera eliminar del patrimonio el 1 por ciento del PGC, por lo que consideró que su corrección vía enmienda es “mejor” que “devolverlo a los corrales”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *