«El que elija el periodismo ya sabe dónde se mete. Esto no es el mundo del colorín»


Él periodista palentino Javier Pérez Andrés,Premio Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional, advirtió ayer a los compañeros que ahora inician su carrera o que aspiran a ejercer esta profesión que “quien elige el periodismo ya sabe en lo que se mete”. “Este no es el mundo del colorín, ni el mundo de las tertulias, ni el mundo de las caras bonitas de la televisión, es contar cosas a la gente común y contarlas bien, con habilidad y con pasión”, afirmó.

Pérez Andrés, experto en gastronomía y turismo y con 30 años de experiencia, Dijo sentirse abrumado por la concesión del Cossío, el “Oscar” con el que, según dijo, sueñan sus compañeros de Castilla y León. “No me hago una idea”, afirmó tras resaltar que a la llamada que le informó de la decisión del jurado fue seguida por su nieto con un papel para trasmitirle la noticia.

En ese sentido, sostuvo que el premio significa que sus compañeros, con los que ha compartido tantas horas de escritura, grabaciones de radio o televisión, le digan “has hecho las cosas bien y te mereces el Premio”. “Todavía no lo creo”, dijo. para añadir que en este momento tiene edad suficiente para estar “cerrando carpetas” y “apagando las pantallas de información diaria”. “No es el final pero sí el comienzo de una nueva era sin tanto frenesí y sin tantos viajes”, añadió, en declaraciones recogidas por Ical.

En este sentido, destacó que La “curiosidad” y el oficio le han acompañado en tantos kilómetros recorridos de esta “inmensa” Comunidad que le ha permitido elaborar reportajes o entrevistas. Por ello, recomendó a los nuevos “compañeros” que estudien y aprovechen la formación que tienen a su disposición en las universidades porque a “muchos” les resultaba difícil hacerlo en el pasado. Además, destacó el espacio que brindan las redes sociales para “decir algo” sin tener que “llorarle al jefe”.

“Tienen todos los medios a su alcance, pero deben tener claro que la curiosidad tiene su coste y que el periodista a veces no duerme, a veces madruga y siempre tiene el oído pegado a la noticia”, afirmó Javier Pérez de Andrés.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *