El pacto PSOE-Junts prev ampliar la amnista con “modificaciones legislativas” si los polticos ven ‘lawfare’


Actualizado

Podría incluir el caso de blanqueo de dinero del narcotráfico del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, o Laura Borrés, condenada por malversación de fondos.

Santos Cerd
Santos Cerdón, secretario de Organización del PSOE, durante su comparecencia en Bruselas.Juan ThysAFP
  • Acuerdo legislativo PSOE y Junts firman el pacto para investir a Sánchez con los votos de Puigdemont
  • Derecho Acuerdo PSOE – Junts para la investidura, última hora

Aunque el texto de la ley de amnistía no se conocerá hasta la próxima semana, el anuncio de acuerdo ofrecido este jueves por el PSOE y Junts ofrece algunos datos sobre la norma. Lo más novedoso es que prevé que en el futuro puedan haber nuevas “reformas legislativas” que permitan incluir en la amnistía lo que los jueces han dejado fuera en la primera fase.

El método para señalar aquellas causas que deben incluirse en la ‘amnistía revisada’ por su relación con la proceso será la creación de “comisiones de investigación” que investigarán los guerra legales decir, en la supuesta guerra judicial que el Estado habría librado contra el proceso y su entorno.

La frase del acuerdo que así lo refleja es la siguiente: “Las conclusiones de las comisiones de investigación que se crearán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida en que puedan surgir situaciones incluidas en el concepto”. . guerra legal o judicialización de la póliza, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas.”

A falta de aclaraciones por parte de los firmantes – “se tendrán en cuenta”, “podrán”, “podrán dar lugar” – todo indica que, por ejemplo, si una comisión de investigación revela que el caso por blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, fue activado en el marco de esa guerra judicial para ajustar la ley para que quedara amparada por la amnistía.

Lo mismo podría ocurrir con causas como las que han llevado a la condena a la líder de Junts, Laura Borrés, por malversación de fondos a favor de un amigo íntimo.

De lo que no hay ambigüedad es que la amnistía abarca hechos ocurridos desde 2013 hasta la actualidad, lo que implica incluir todo lo relacionado con la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014, anterior al 1-O. El juicio por esos hechos, que será amnistiado, concluyó con la condena del ex presidente Artur Mas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *