La exconsejera catalana de Salud, imputada por el retraso en la vacunación de policías y guardias civiles


Una decisión del Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona tras los mensajes “reveladores” que la incriminan

La exconsellera de Salud Alba Vergés, ahora vicepresidenta del Parlament EFE

Elena Bures

09/11/2023

Actualizado a las 13:41

Alba Verges Tendrá que dar explicaciones por el retraso en la vacunación de policías y guardias civiles destinados en Cataluña. El Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona investiga ahora el exconseller de Sanidad catalán Tras los “reveladores” mensajes de WhatsApp, se lee en el auto, de su jefe de gabinete, que la señalan como responsable de dicha decisión.

Fueron sindicatos de policías y asociaciones de guardias los que, en abril de 2021, presentaron una denuncia por prevaricación y contra los derechos de los trabajadores tras el retraso de la Generalitat en inmunizarles contra el Covid, pese a ser trabajadores esenciales y, por tanto, grupo de riesgo. En resolución de este pasado martes 7 de noviembre, el instructor señala que hay “indicaciones suficientes “racional” de la comisión de ambos delitos, después de que altos cargos de Sanidad paralizaran la vacunación de funcionarios de ambos Cuerpos en marzo de ese año.

El auto señala así que la disparidad en los porcentajes de vacunados entre los agentes autonómicos y locales y los agentes estatales “se debió a una decisión adoptada por altos cargos del Departamento” encabezados por Vergés, que ordenaron paralizar su inmunización hasta que el Superior El Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó su reinicio en abril de 2021. El instructor señala que dicho la orden era “arbitraria, ilegal, injusta y discriminatoria”». Ya que a pesar de contar con los medios para vacunar a policías y celadores, Sanidad suspendió el proceso de manera “irrazonable”. Un hecho que sólo encuentra explicación “en un sentimiento de desprecio hacia los funcionarios de los organismos nacionales”, afirma el juez,

(EN EXPANSIÓN)


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *