Puigdemont, de ‘cadver’ soberanista a ‘llave’ de Moncloa: explota el 9-N con el poema ‘regalado’ por la CUP


Actualizado

El expresidente catalán celebra el acuerdo instándole a “dejar de ser ese perro insensible que lame la mano áspera que le ató durante tanto tiempo”.

Puigdemont en Bruselas hace unos días
Puigdemont en Bruselas hace unos díasFRANCOIS WALSCHAERTSAFP
  • Política Puigdemont tensa la cuerda y denuncia el “uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes o rivales políticos”
  • Derecho Sigue la última información sobre el acuerdo entre PSOE y Junts

Coincidencia o no, el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez entre el PSOE y Junts llega el 9 de noviembre, el mismo día, hace 9 años, que se celebró la consulta participativa sobre la independencia y que fue el punto de partida de lo que luego se conoció como ‘ proceso’. El expresidente de la Generalitat y líder de Junts no pudo abandonar el aniversario Carlos Puigdemont asociar el pacto con los socialistas a esa fecha simbólica de soberanía y, como es habitual, recurrió a las redes sociales.

Lo hizo con algunos versos del poema ‘Indesinenter’ del poeta dy Salvador Espriu recoge en su libro ‘Les canons d’Ariadne’: “Deja de ser ese perro insensible que lamió la mano áspera que durante tanto tiempo le ató, y conviértete en el único señor”. Acompaña el mensaje con “esto es lo que nos mueve desde que hoy hace 9 años comenzamos a caminar nuevamente”. Casualmente, o no, en enero de 2016, el entonces representante de la CUP, David Fernández, Hizo referencia a ese poema de Espriu, poniendo ‘Indesinenter’ en su cuenta de redes sociales, para anunciar el acuerdo que envió definitivamente a Artur Mas al ‘basurero de la historia’ y dio luz verde a la investidura de Carles Puigdemont como president catalán

Pasó de ser alcalde de Girona a convertirse en el jefe de la Generalitat que lideró el mayor desafío al Estado desde la democracia. Ahora vuelve a la primera línea política después de que su fuga a Bélgica le convirtiera en un “cadáver”, apenas 9 años después del inicio del intento independentista en España.

El PSOE y Junts logran cerrar un acuerdo sobre la amnistía tras las nuevas exigencias de Puigdemont

Al igual que otros líderes políticos, pedro sánchez No era premonitorio antes de la campaña electoral de verano. En uno de sus actos aseguró que el expresidente catalán, Carlos Puigdemontescapó a Bélgica para evitar enfrentar el proceso judicial por el 1-O “No es más que una anécdota cuya palabra vale lo que vale su declaración de independencia, es letra muerta”. Lo dijo para rechazar las palabras del líder de Junts que aseguró que el PSOE le habría ofrecido el indulto si se entregaba.

Cuatro meses después, Sánchez concede a Puigdemont no sólo su indulto, en forma de una amnistía mucho más amplia que un indulto, sino que el candidato a la reelección a la presidencia del Gobierno se ha comprometido a hacer más para obtener el siete votos a favor de Junts en el Congreso que garantizan su investidura. De esta manera, Puigdemont pasó de ser una “anécdota” a tener la ‘llave’ de otra legislatura socialista que estará totalmente condicionada por las exigencias independentistas, tanto catalanas como vascas, ya que el nuevo Ejecutivo depende de su apoyo para llevar a cabo su misión política. proyectos.

Y la aritmética parlamentaria tras el resultado electoral de julio ha resucitado el “cadáver” político de Puigdemont, así considerado por sus propios compañeros soberanistas. Con el auto europeo del Tribunal Supremo suspendido a la espera del recurso contra la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le quitó la inmunidad parlamentaria como eurodiputado, Puigdemont vivía con la posibilidad de ser extraditado a España para dar cuenta del 1- TAMBIÉN. Ahora La aplicación de la amnistía impedirá que sea juzgado. y su regreso a Cataluña podría producirse pronto, incluso antes de Navidad, según varias fuentes.

Desde su fuga de España en 2017, en el maletero de un coche durante cientos de kilómetros hasta cerca de la frontera, Puigdemont ha ido perdiendo cada vez más peso en la política catalana. Tras las elecciones autonómicas tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el partido del expresidente revalidó la victoria frente a ERC y por eso pudo imponerse Quim Torra, uno de sus principales colaboradores en aquel momento, como presidente de la Generalitat. Anteriormente, la detención de Puigdemont en Alemania generó multitud de protestas en las calles de Cataluña y algunos enfrentamientos.

Puigdemont desarrollaba su particular batalla judicial, logrando evitar las órdenes de extradición dictadas por el 1-O tras ser rechazadas por varios tribunales como el de Bélgica, Schleswig-Holstein en Alemania u otro en Cerdeña en 2021, cuando se inició una lucha por garantizar su poder parlamentario. inmunidad como representante del Parlamento Europeo. Finalmente perdió esa guerra hace unos meses con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de eliminar esa condición. Sin embargo, el Tribunal Supremo no reactivó las órdenes europeas pendientes del recurso del expresidente y sólo está vigente, de momento, que será detenido si pone un pie en suelo español.

Paralelamente a su situación judicial, Puigdemont también luchó por mantener el ascendiente político en Cataluña. Comenzó el 2019 con una victoria sobre Oriol Junqueras en su particular lucha por liderar el electorado independentista obteniendo más votos que ERC en las elecciones al Parlamento Europeo y desde entonces es eurodiputado sin pasar por el Congreso para obtener credenciales. El dirigente aprovechó su proyección dentro del partido para aglutinar todo el poder dentro de la antigua Convergencia.

En 2020 creó Junts para desmarcarse de CDC convertido en PDeCat y demostrar que sus postulados más extremistas y menos pragmáticos eran los que iban a marcar el futuro del nuevo partido. A partir de ahí colocó a los más similares dentro de la formación, como Laura Borrs, y en cargos dentro de la Generalitat y en el Parlament. Su apuesta por el unilateralismo generó numerosos adeptos dentro del electorado independentista a pesar de que fueron los propios resultados electorales los que marcaron el inicio de su intrascendencia política.

Así, en las elecciones generales de 2019, ERC le ganó la partida a Junts y se convierte en el principal aliado del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La aplicación de los indultos a los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo y el inicio de la mesa de diálogo entre Cataluña y el Estado marcaron un cambio de rumbo en la política catalana en la que Esquerra abandonó la petición de secesión unilateral y optó por la negociación. . Junts se estaba quedando más justo en sus postulados.

En 2021 se quedó por detrás de ERC en las elecciones autonómicas. Aunque entró en un gobierno de coalición, meses después Junts decidió salir al ver cómo Esquerra obtenía más prebendas de los socialistas como acabar con el delito de secesión reformando el Código Penal. Puigdemont estaba cada vez más aislado y sólo apareció en los medios por polémicas estériles, como besar una bandera española en un aeropuerto, o por sus mensajes en las redes sociales, además de iniciar viajes fuera de Bélgica cuando declinaron las órdenes de detención europeas.

A pesar de esto, Puigdemont se vio golpeado por una nueva investigación judicial que destapó sus encuentros con emisarios rusos del Kremlin que se ofreció a pagar la deuda y a los soldados rusos en caso de independencia justo antes del DUI. El Parlamento Europeo vio con asombro estas injerencias de Rusia en los asuntos de los países miembros y las investigaciones del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona siguen abiertas. También sus colaboradores más cercanos, como Quim Torra, inhabilitado, o Laura Borrés, condenada por falsificación de documentos y prevaricación en un caso de corrupción, le dejaron cada vez más aislado y sin ascendiente político ni en Cataluña ni en España.

La aritmética tras las elecciones generales del pasado mes de julio cambió radicalmente esta situación y rehabilitaron al expresidente catalán que ahora podría regresar en breve a Cataluña y retomar su carrera política poco más de un año después de las elecciones catalanas. ERC mira de reojo su regreso y con su presencia de nuevo en el tablero político la legislatura podría hacerse muy larga para el PSOE. El referéndum de autodeterminación en Cataluña está en el horizonte.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *