Carles Puigdemont, tras el acuerdo entre 'Junts' y el PSOE: "El límite es la voluntad del pueblo de Cataluña"



Humo blanco entre Junts y el PSOE que durante la madrugada de este jueves, festivo en Madrid, cerró el acuerdo que Carles Puigdemont explicó en rueda de prensa horas después. La puesta en escena no ha sido improvisada y el expresidente catalán ha dado las explicaciones de este pacto en el mismo lugar donde dio la primera rueda de prensa cuando huyó a Bruselas en octubre de 2017.

Puigdemont ha lamentado que “se han perdido 4 años fundamentales” hasta iniciar lo que considera una “etapa inédita que habrá que saber explorar y explotar”. Asegura que el objetivo del acuerdo entre ambas partes es “resolver el conflicto histórico entre Cataluña y España” aunque reconoce que hoy es un primer paso “para iniciar una negociación sobre las cuestiones que venimos reclamando desde hace años para resolver el conflicto histórico.” entre Cataluña y España” y añade: “Es una forma de devolver a la política lo que es de la política”.

El pacto incluye una amnistía “tanto para los responsables como para los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, hayan sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos hechos” y añade: “Se tendrá en cuenta la aplicación de la ley de amnistía en la medida en que puedan producirse situaciones que se enmarquen en el concepto de ‘lawfare’ o judicialización de la política”. También se aborda la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña, punto sobre el que Santos Cerdán reiteró que para Para el PSOE, todo lo que se haga quedará “dentro de la Constitución”, porque esa era la “línea roja”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *