Se trata de mantener viva la formación en caso de movilización



“Debemos estar preparados para una guerra en Europa”. Estas declaraciones realizadas hace unos días por Boris Pistorius, ministro de Defensa de Alemania, han abierto el debate en el país centroeuropeo sobre la posibilidad de establecer el servicio militar obligatorio. ¿Y en España? ¿Cómo encajaría el reclutamiento en la sociedad actual?

Chema Gilcodirector del Observatorio Internacional de Seguridad, comenta para torrevieja news today Noticias qué piensa la sociedad española sobre este tema y si es viable o no volver a militar.

“Los jóvenes ni siquiera saben qué fue, pero en el imaginario colectivo puede existir la idea de un servicio militar que no siempre fue eficiente ni eficaz en relación con la actividad militar de los sujetos que participaban”, considera Gil.

Cabe recordar que el gobierno de José María Aznar fue el que acabó con el reclutamiento con la Real Decreto de 9 de marzo de 2001. Desde ese año, las Fuerzas Armadas han pasado por un proceso de modernización basado en nuevas tecnologías y especialización.

¿Un ejército renovado?

“En España deberíamos al menos recuperar progresivamente el servicio militar, ya, no con la modelo que fue abolido en su momento”, evalúa Chema Gil. El temor de que los crecientes conflictos bélicos a las puertas de Europa hagan que en Alemania resurja cada vez más esta ola a favor del servicio militar obligatorio. “Es evidente que el conflicto entre Rusia y Ucrania plantea algunas reflexiones sobre cuáles son nuestras capacidades de defensa como estados y como unión”, continúa.

Según la encuesta del instituto de investigación Ipsos, el 61% de los alemanes está a favor de recuperar la contratación. También refleja que el 43% de ellos cree que el ejército debería ser realizado tanto por mujeres como por hombres y el 18% cree que debería ser sólo para hombres. Por otro lado, tres de cada diez alemanes Están completamente en contra.

“En este sentido, lo que puede significar el regreso del servicio militar obligatorio a Alemania es que la nuevas generaciones “Asumir, conocer e integrar en sus vidas las cuestiones que afectan a la defensa del Estado”, apunta Chema Gil. Esta idea es precisamente la que el experto en seguridad y defensa defiende para nuestro país. “No debemos educar a nuestros hijos en una cultura de violencia o militarismo, sino en la conciencia de los valores que implica vivir en democracia”, considera.

Gil explica que uno de los puntos incluidos en el Constitución es que “la defensa de España es una bien y uno obligaciónConsidera que la sociedad no está tan segura de apoyar esta idea. “Hoy nos encontramos con jóvenes o gente que piensa que defender la seguridad es un asunto de los militares y la policía o la guardia civil, y no es así”. señala.

El experto cuestiona que en un situación de emergencia o en estado de guerra “mucha gente no sabe qué hacer”. Por este motivo, cree que un ejército modernizado y “verdaderamente pedagógico” ayudaría a “defender la democracia cuando esté amenazada”.

La guerra entre Rusia y Ucrania refuerza la recuperación del reclutamiento en Europa

Letonia, Lituania, Noruega, Suecia y Polonia son sólo algunos de los países donde se ha restablecido el servicio militar obligatorio como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Ahora, la escalada de tensión en Medio Oriente abre el debate. “Creo que el servicio militar debe tenerse en cuenta como una medida que aumenta las capacidades de la sociedad para vincularse a ese derecho establecido en la Constitución”, afirma Chema Gil.

Sin embargo, el experto en geopolítica concluye que no debe implementarse de ninguna manera ni en base a ningún objetivo. “Hay que estudiar bien el qué, el por qué y el cómo”, afirma. “No se trata de decir que la gente está armada, sino de mantener viva esa formación en caso de movilización”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *