George Mitchell, Kofi Annan y otros relatores internacionales en conflictos como el que exige Carles Puigdemont


la figura de relator internacional es clave para Carlos Puigdemont porque reconoce que hay falta de confianza: “No confiamos en las palabras ni en las promesas. Y seguramente la otra parte piensa lo mismo y desconfiará de nosotros. Esperemos que algún día no sea así”.

De ahí la demanda de una “figura internacional”, un ponente de otro país, con quien las reuniones se mantendrán también fuera de España. Eso es lo que Puigdemont reclama concretamente en este acuerdo alcanzado entre ‘Junts’ y PSOE. El ‘expresidente’ advierte: “El legislador está condicionado al cumplimiento de las condiciones del acuerdo. Sin cumplimiento, la legislatura no puede avanzar. “Dependerá de si la negociación se mantiene durante toda la legislatura y se cumplen las condiciones”.

Esta figura del mediador o relator se ha utilizado en otros conflictos, pero estamos hablando de Conflictos sangrientos como el de Irlanda del Norte con 3.500 muertos. El americano George Mitchell Fue quien medió para llegar a los acuerdos de paz. Otro gran mediador fue el finlandés Martti Ahtisaari Ganador del Premio Nobel de la Paz que ayudó a alcanzar acuerdos en Indonesia, Kosovo y Namibia.

Llegar a la Firma de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.as décadas de una sangrienta guerra que dejó casi 300.000 muertos no hubieran sido posibles sin la figura de Álvaro Leyva Durán, un veterano político colombiano presente en casi todos los procesos de diálogo.

La figura del mediador está incluida en la carta de las Naciones Unidas cuando la paz y la seguridad internacionales están en peligro. De ahí la mediación del exsecretario general de la ONUKofi Annanpara poner fin a la guerra en Siria o el trabajo del sudafricano Desmond Tutu, que recibió el Premio Nobel de la Paz en la lucha contra el apartheid.

Todos ellos mediadores en grandes conflictos internacionales con víctimas mortales que poco tienen que ver con Cataluña, una cuestión judicial y política nacional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *