Almeida pone la primera piedra para cubrir la A-5: siete millones en los presupuestos y arranque a final de 2024


Actualizado

Las nuevas cuentas incrementan la inversión en Seguridad y Emergencias, lo que supondrá 596 nuevos policías o 305 bomberos

Almeida conversa con Engracia Hidalgo, tras la Asamblea de Gobierno.
Almeida conversa con Engracia Hidalgo, tras la Asamblea de Gobierno.EM
  • Ayuntamiento Los primeros presupuestos 100% de Almeida: los más altos desde Gallardón y una partida social como con Villacs
  • Reunión El Gobierno acepta cofinanciar la Operación Campamento

Ayer se levantó oficialmente el telón de los presupuestos para 2024. Y eso no es nada para un Ayuntamiento, para una ciudad, que lleva desde 2022 sin buenas noticias de ese calibre. Tras la Junta de Gobierno, adelantada al miércoles con motivo de las fiestas de hoy de La Almudena, José Luis Martínez Almeida apareció junto a Engracia Hidalgodelegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Finanzas, para la estreno de unas cuentas récord de casi 6.000 millones de euros, a las que todavía les esperan algunos trámites burocráticos. No será hasta la penúltima semana del año (el día 20 o 21) cuando se aprueben en un pleno extraordinario y urgente. Unos días después, en la semana del día 26, podrían publicarse en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM) y en el de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Es la primera vez que Almeida tiene total libertad para elaborar su plan económico. Es el número 14 que Engracia Hidalgo cocina con su receta, después de haberlo hecho nueve veces en la Comunidad de Madrid, bajo las órdenes de Esperanza Aguirreprimero y Cristina Cifuentes y Ángel Garridoantes de ponerse a las órdenes del alcalde de Madrid.

Lo cierto es que ambos esbozaron algunos de los epígrafes de estas cifras municipales que articularán la ciudad de Madrid durante 2024. Con las palabras equilibrio y precaución como banderas. Contienen ya las primeras líneas de dos de las grandes promesas que dieron lustre al último programa electoral de Almeida. Siete de los 5.939 millones presupuestados se destinarán al soterramiento de la A-5 que lleva toda la vida enquistada. Estamos cansados ​​de esperar al Gobierno central, proclamó ayer el alcalde.

Será algo así como una primera piedra que, en cualquier caso, no se colocará hasta el último tercio de 2024. El área de Movilidad será la encargada de un proyecto cuyo contrato de licitación plurianual ascenderá a 400 millones. Ayer, Borja Carabante, delegado del ramo, se reunió con el Secretario de Estado, y partió con el compromiso de cofinanciación. En cualquier caso, el Ayuntamiento empezará a caminar solo.

Aumento efectivo de la seguridad

Otro punto en el punto de mira es el tramo de la M-30 que pasa por Ventas. Esa cobertura contará con una pizca de 1,9 millones, que será invertido a finales de año, tras su licitación. Esto, al igual que el soterramiento del tramo final de La Castellana, correrá a cargo del área de Obras, que ha visto reducido su presupuesto en 16 millones (614), tras haber acometido la subasta de los proyectos la pasada legislatura. La remodelación de Santa María de la Cabeza en el flanco de Carabanchel, el despliegue del puente Eduardo Barreiros o la mejora de las plazas Jacinto Benavente, Tirso de Molina y Dal requieren una inversión de 50 millones. En cuanto a equipamiento, el antiguo Mercado de Frutas y Hortalizas de Legazpi, donde se unificarán 2.500 trabajadores, contará con 141,5 millones.

El área de Vicealcalde, Portavocía, Seguridad y Emergencias superará los 1.000 millones (124 más que hasta ahora), lo que se traducirá en un aumento de personal. Habrá 596 nuevos agentes de policía, 305 bomberos y 224 miembros de Samur-Protección Civil. En estas cuentas también se incluye el organismo autónomo Madrid Salud, que tendrá un importe de 112 millones.

En cuanto al reparto por distritos, son Carabanchel y Moncloa-Aravaca los que reciben el mayor incremento: cuatro millones. Los nueve del sureste sumarán 462 millones del 880.60 que los 21 están repartidos.

Además, tras tres años con los sueldos congelados, los presupuestos incluyen una subida del 2% para todo el personal municipal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *