La Policía investiga una ejecución ‘a la carta’ en la agresión a Alejo Vidal-Quadras en Madrid


Un gesto casi reflexivo salvó ayer a Alejo Vida-Quadras (Barcelona, ​​78 años) de ser asesinado por una pareja de sicarios en el madrileño barrio de Salamanca. Ocurrió a plena luz del día, a la una y media de la tarde, cuando el expresidente del PP catalán y cofundador de Vox en 2014 (posteriormente se escindió del partido de Santiago Abascal) regresaba a su casa para ir a misa. Muy cerca se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Concepción, en la calle Goya. El herido comentó posteriormente que sospechaba que detrás del asunto estaba su apoyo a los disidentes del régimen totalitario de Irán.

El ex político caminaba solo por una calle bastante transitada, Núñez de Balboa, ya que aunque algunos negocios estaban cerrados por ser festivo local en Madrid, hay bastantes terrazas. Algunos clientes indicaron que escucharon un ruido, “como si fuera de una obra en construcción”.

El conserje de un edificio cercano sí escuchó “un solo disparo”: “Vi a un hombre joven y delgado huir, mientras Vidal-Quadras permaneció todo el tiempo de pie, sangrando por la cara, hasta que entró en la ambulancia acompañado de Samur. “

Fuentes del caso precisan que la víctima fue abordada de frente, a quemarropa (aproximadamente a un metro y medio de distancia), por un hombre que vestía un abrigo azul y jeans. Sin decir una palabra, le apuntó con un arma y disparó un tiro dirigido a su cabeza, directamente para matar. Vidal-Quadras tuvo el instinto de girar el rostro y el proyectil entró por un lado de su mandíbula y salió por la otra mejilla, con un orificio de entrada y salida; de hecho, permaneció consciente y estable en todo momento.

Una motocicleta carbonizada

El pistolero, que iba cubierto con un casco, salió corriendo y se montó en una moto Yamaha TMX negra, donde lo esperaba su compañero, quien arrancó y rápidamente se dio a la fuga. El que había disparado viajaba en grupo, en la parte trasera del vehículo. Horas más tarde, una moto similar fue encontrada calcinada en el municipio de Fuenlabrada, a unos 20 kilómetros de Madrid, en un polígono industrial cercano a la A-42 (autovía de Toledo). Las motos robadas poco antes están siendo rastreadas y, además, esto indicaría que pueden tener al menos una tercera persona y otro vehículo que les daría cobertura para salir de Madrid.

La Policía Científica lo analizaba al cierre de esta edición, para esclarecer si es el utilizado por los sicarios. También había una tarjeta de memoria o ‘pendrive’ cerca de la moto, aunque no se sabe si estaba allí por casualidad o si tenía algo que ver con el asunto. Las fuentes consultadas señalan que el ‘modus operandi’ “es típicamente colombiano”. Todo apunta a una ejecución a la carta, ya sea para saldar algún tipo de deuda personal; o (y esta es la otra gran línea de investigación, en la que participan el Grupo V de Homicidios de Madrid y la Brigada de Información) en represalia por el apoyo de Vidal-Quadras a los disidentes del régimen iraní.

Investigan si hay amenazas previas

En 2019, también señaló a Abascal por financiar el nacimiento de Vox con dinero de los exiliados allí. El país de los ayatolás le había calificado de “terrorista” y había pedido sanciones contra él, además de otros rostros conocidos de la política y los medios españoles. Así fue como él mismo fue trasladado al hospital.

En este sentido, nuestros informantes desconocían, al cierre de esta edición, si habían recibido amenazas previas, cuestión que se encuentra bajo investigación. Eso sí, insisten en que “se examinan todas las hipótesis”, aunque la del robo (en esa zona operan las llamadas bandas Rolex, que atacan en motos para robar estos costosos relojes a los transeúntes) está prácticamente descartada.

Los investigadores tienen claro, en cualquier caso, que este sicario tenía el plan “perfectamente organizado, conocía sus rutinas y sus itinerarios”. Se están recopilando imágenes de las numerosas cámaras de videovigilancia del barrio, donde se puede observar a los automovilistas huir en sentido contrario, por la calle Hermosilla. También asistieron funcionarios del Grupo de Delitos Violentos de la Brigada Científica. Buscaban el casquillo del 9 Parabellum.

La esposa y la hija del herido se encontraban en la zona tras conocer lo sucedido. El hospital Gregorio Marañón emitió un informe especificando que no corría riesgo de vida y que iba a ser operado de emergencia por dos fracturas maxilofaciales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *