La Fiscalía avala su criterio para no pedir prisión para los detenidos del ‘mataleón’



El pasado miércoles quedaron en libertad dos delincuentes que habían sido detenidos tras perpetrar un violento atraco en Ciutat Vella, grabado en vídeo. El juez de turno los dejó libres con cargos luego de que el fiscal no solicitó prisión. Un portavoz del Ministerio Público explicó que el fiscal tuvo en cuenta que los sospechosos no tenían antecedentes penales y que la víctima no había podido ser localizada por lo que no había certeza del robo.

Criterios válidos, pero que contrastan con la actuación habitual de los fiscales de turno en Barcelona, ​​que, además de valorar las pruebas, tienen en cuenta la reincidencia a partir también de los antecedentes policiales.

Los dos individuos han practicado 18 detenciones desde que fueron detenidos por primera vez en Barcelona, ​​una en febrero y otra en julio de este año. Detenciones, la mayoría, por robos con violencia.

La víctima intentó denunciar el robo a la Policía Nacional de Menorca, pero no quisieron tomar la denuncia.

El portavoz de la Fiscalía destacó que la víctima no pudo haber sido localizada y por lo tanto no se pudo contar con su testimonio para certificar que el robo se concretó. Pero en este caso hubo dos grabaciones de alta calidad en las que se puede ver a los dos delincuentes sosteniendo a la víctima por el cuello, llamándola. mataleon un método peligroso que consiste en apretarte con un brazo hasta que te dificulta la respiración y te reduce.

La Fiscalía sostiene que al no estar probado el robo, el delito podría tipificarse como tentativa de robo con violencia, penado con entre uno y dos años. Aunque en imágenes con un ejercicio de violencia tan explícito y que no dejan lugar a dudas sobre la autoría, la pena podría haberse tipificado en abstracto, considerando el robo con violencia, que se castiga con penas que van de los dos a los cinco años de prisión. . prisión, sin entrar a valorar si fue tentativa o consumada.

Por si fuera poco, la víctima intentó denunciar el robo en una comisaría de la Policía Nacional de Menorca, donde se encontraba ayer, pero no quisieron tomar la denuncia. Lo presentará nada más regresar a Barcelona, ​​ante los Mossos d’Esquadra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *