Junts dice que los mediadores serán cuatro «especialistas internacionales» y acusa a los jueces de ser «el Guantánamo de la Justicia»


Los máximos dirigentes de Junts han mostrado su satisfacción, este viernes, por el pacto firmado 24 horas antes en Bruselas (Bélgica) con el PSOE por el que los siete diputados del partido de Carles Puigdemont en el Congreso dan su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, a cambio de negociar un referéndum de autodeterminación, incluyendo el ‘lawfare’ contra el secesionismo en una ley de amnistía y reconociendo el discurso nacionalista de los socialistas. Además, Junts no renuncia a la unilateralidad.

«Estamos aquí para conseguir la independencia de Cataluña y no hemos renunciado a nada. Sólo trabajamos por la independencia. No renunciamos a la unilateralidad, “Nunca lo hemos hecho”, recordó Laura Borràs, presidenta de Junts, en una entrevista para Catalunya Ràdio, desmintiendo así a quienes afirman que la formación de Puigdemont deja atrás la unilateralidad ilegal de 2017 y acepta el marco constitucional.

En este sentido, el documento firmado por Santos Cerdán (PSOE) y Jordi Turull (Junts) sitúa la relación España-Cataluña “en igualdad de condiciones” ya que, afirmó Borràs, “En el acuerdo hablamos de nuestras naciones, porque son diferentes” y “el PSOE, como Gobierno del Estado, reconoce cosas que nunca habíamos visto reconocidas: el origen del conflicto político y la pérdida de nuestras libertades nacionales, en 1714”. Y añadió que esto “es un hecho insólito”.

Así, la presidenta de Junts y expresidenta del Parlamento de Cataluña, ha dejado claro que su partido no ha renunciado a ninguno de sus planteamientos. «¿Hemos renunciado a algo? No. ¿Quién ha dimitido? El PSOE. El PSOE ha renunciado a planteamientos en los que decía que la amnistía era inconstitucional e impensable y ahora es viable”, ha afirmado, para defender que “el acuerdo se habla en términos de país”.

Respecto al mediador o mecanismo de verificación que se incluye en el acuerdo, Borràs ha desvelado que esta iniciativa será un “mecanismo de verificación internacional de cuatro miembros con reuniones que tendrán lugar fuera del Estado español y Puigdemont participarán en las reuniones. Pero no ha desvelado los nombres de las personas que comprobarán si el pacto se cumple y se avanza.

Serán “personas de primer nivel que ofrezcan garantías en el ámbito de la mediación internacional y puedan representar un marco de solvencia para abordar los temas discutidos en la mesa de negociación”, respecto al referéndum de autodeterminación y a que la Generalitat recaude todos los impuestos. Este mecanismo tendrá una periodicidad mensual y será controlado en detalle por Junts. Serán “especialistas internacionales” y de “reconocido prestigio”, precisó.

Ley de Amnistía y Lawfare

En relación a la futura ley de amnistía, que ha reconocido cuyo texto no está cerrado, ha asegurado que “Está en muy buenas manos” y ha dejado claro que incluirá el concepto de ‘lawfare’, es decir, que la Justicia ha actuado de forma prevaricada contra el independentismo. En esta línea, en respuesta a Jaume Asens, que ha dicho que el ‘lawfare’ no estará en la ley de amnistía, ha asegurado que: “No sé si Asens conoce la ley de amnistía con este nivel de detalle, yo Piensa “Hay mucha gente que habla de la ley de amnistía sin saber de qué habla”.

Así, Borràs ha definido, sin literalidad, cómo se incluirá en la norma el citado ‘lawfare’: «El hecho de que se haya producido una guerra judicial (contra el movimiento independentista) y que esto tiene consecuencias en ciertos casos y que eso es parte de la ley de amnistía.

Por su parte, Jordi Turull, secretario general de Junts, que ha confirmado que habrá “varios” mediadores y que ya han acordado con el PSOE los nombres, que no ha desvelado, ha respondido a las asociaciones de jueces que se han manifestado en contra del ‘lawfare’: «La dirigencia judicial está fuera de control y intenta intimidar al Poder Legislativo, nunca se ha visto. Esto refuerza la mala reputación de la dirección judicial a nivel europeo. “Se ha hecho evidente que la Justicia española es el Guantánamo de la Justicia europea”.

Respecto al alcance de la ley de amnistía, el número dos de Junts, que ha estado en las negociaciones con el PSOE y de la mano de Puigdemont, ha asegurado que tendrá su limitación temporal desde 2012, para que todos los implicados en la consulta ilegal del 9-N de 2014 sean amnistiados, reconociendo así que el ‘procés’ empezó en 2012.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *