La ruta otoñal con la cascada más grande de Madrid perfecta para hacer en familia


Buscar qué hacer en Madrid puede plantear ciertos problemas para elegir entre todos los planes que ofrece la ciudad. Ir a alguno de sus numerosos museos, pasear por sus parques, degustar gastronomía de todo tipo en sus restaurantes, hacer compras en sus centros comerciales y mucho más, son las opciones de ocio más populares en la capital.

Pero una parte de Madrid que a veces parece algo olvidada es su riqueza natural, del que no faltan. La sierra de Madrid engloba numerosos espacios en los que disfrutar del entorno y desconectar de lo que supone estar siempre entre ruido, gente y edificios altos.

Si eres de los que busca este tipo de planes exteriores, hoy te proponemos un plan muy especial en el que la protagonista es una gran cascadaDe hecho, es el más alto de Madrid, y lo mejor es que llegar hasta él no requiere recorrer un camino complejo ni muy largo.

La Cascada de Litueros

También conocido como Chorrera de los Litueroseste salto de agua es el más alto de toda la Comunidad de Madrid, con 1.433 metros sobre el nivel del mar y uuna cascada de unos 40 metros de altura. Las aguas de las cimas de las montañas y otros arroyos se funden sobre las piedras, dando lugar al nacimiento del Río Duratónque forma esta imponente cascada.

Situado al norte de la ciudad de Madrid, este paraje natural pertenece al municipio de Somosierra y, para llegar allí, puedes desplazarte en coche por la A-1 y recorrer 93 kilómetros, o tomar las líneas de autobús 190A y 190B desde Plaza de Castilla. Es tal la belleza del lugar que muchas personas ya lo han visitado y han querido contar su experiencia, como se muestra en la publicación de la cuenta @mamasviajeras.

Como podéis ver en las imágenes, la cascada es un lugar de ensueño perfecto para visitar en esta época otoñal, porque Después de las lluvias el torrente de agua es más intenso y poderoso. Otro de los motivos para visitar este enclave natural es que el recorrido que tienes que realizar para llegar es muy sencillo y apto para niños, por lo que el plan es ideal. para hacer en familia.

Ruta para llegar a la Chorrera de los Litueros y su cascada

En Somosierra, como indicábamos, comienza el inicio de la ruta hacia la cascada. En concreto, en la antigua N-1 dirección Burgos, pasando una gasolinera a la derecha y cerca de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, se inicia la ruta a pie, con una zona de aparcamiento antes. Es sobre un itinerario lineal y señalizado de unos dos kilómetros entre la ida y la vueltapor lo que, dependiendo de la velocidad a la que viajemos, tardaremos aproximadamente una hora en realizar todo el recorrido.

La dificultad de esta ruta de senderismo es muy baja., por lo que es ideal realizarlo con niños o personas con poca experiencia. No tiene apenas desniveles y es de fácil acceso, sólo se complica un poco más cuando nos acercamos a la cascada, pero se puede hacer con cuidado y teniendo cuidado donde pisamos.

Chorrera de los Litueros

Flickr Santiago López-Pastor

En el recorrido tendrás que pasar 100 metros y un portón metálico, que cruzas por la derecha, dejándolo cerrado para que no se escape el ganado. Tras otros 100 metros ascendemos girando y continuamos por otra pista que encontraremos de frente. Entonces encontraremos el arroyo las pedrizas, que hay que recorrer pisando las piedras que nos ayudan a ello, con precaución. A unos 50 metros más adelante hay una señal que indica el camino, y se sube suavemente por una pendiente hacia una pared de roca, recorriendo 400 metros.

En los últimos 50 metros veremos la cascada y tendremos que pasar por el tramo más complicado porque tiene grandes escalones y algo de pendiente, pero tras estos podremos disfrutar de la gran Chorrera de los Litueros. El recorrido de regreso es el mismo pero a la inversa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *