La cesión a Cataluña del 100% de los impuestos que se pagan allí supondría recortes públicos en estas CCAA


El amnistía y el tema de referéndum protagonizó el día del acuerdo entre PSOE y Junts, un día después se analiza la letra pequeña y nos fijamos en el párrafo en el que se indica que el partido de Puigdemont quiere cambiar el ley de financiación para que Cataluña gestione el 100% de los impuestos que se pagan en esta comunidad.

¿De qué impuestos estamos hablando? Pues por ejemplo el IVA, el IRPF, que se traslada a la mitad, o el de las empresas, que es de titularidad estatal. El PSOE apuesta, sin embargo, por mejorar la financiación de Cataluña pero sin darle el 100% de los ingresos, algo que el inspectores de impuestos Lo consideran inconstitucional ya que crea ciudadanos de primera y segunda clase y rompe el llamado ‘fondo común’.

El presidente de la Asociación de Inspectores del Tesoro del Estado (IHE), Ana de la Herran, denuncia que este traspaso integral “no encaja y además nos veríamos directamente afectados”. En Espejo Público De la Herrán asegura que su rechazo “no es político” sino absolutamente “técnico”, demostrando que afecta a la Administración General del Estado, que tiene un papel en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

El grupo de profesionales ha subrayado que esta situación supone “sin duda el incumplimiento del artículo 14” de la Constitución sobre igualdad entre todos los españoles, ya que “de hecho” permite la existencia de “comunidades autónomas de primera y comunidades de segundaasí como la violación de la prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos, consagrada en el artículo 9 de la Carta Magna.”

Según los expertos consultados, llegar a este acuerdo para trasladar el 100% de los impuestos afectará a los ingresos públicos a nivel nacional, lo que sólo podría solucionarse con recortes en otras autonomías como estas tres que vemos aquí: Extremadura, Andalucía, Castilla-la Mancha.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *