El órgano que gestiona la Marina de Valencia avanza en su liquidación con el cese de su cúpula


La liquidación del Consorcio Valencia 2007, entidad encargada de gestionar el Puerto Deportivo de esta ciudad, avanza con la despido de personas encargadas de su gestión, tal y como se decidió en la reunión del Consejo Rector de esta organización celebrada este viernes en el Ayuntamiento de la capital valenciana presidida por su alcaldesa, María José Catalá. Entre esos despidos está el del directivo, Vicent Llorens, y el del subdirector, Evarist Caselles.

“Lo que hemos hecho ha sido sacar a la gente que estaba gestionando porque, obviamente, esa entidad ya no tiene que gestionar”, afirmó Catalá tras la reunión. Ha indicado que la función recae ahora en los liquidadores -tres, uno de ellos del Ayuntamiento- “para que se pueda proceder a la prórroga de la entidad el 31 de diciembre”.

«Si hay situaciones transitorias se considerarán pero, en cualquier caso, el Consorcio debe liquidarse antes del 31 de diciembre», ha apuntado el primer edil, que ha criticado que la anterior corporación local -dirigida por Compromís y el PSPV- no avanzara en este proceso y en la formación de la entidad que debería sustituir a ese organismo y hacerse cargo de la Marina.

«Aún no entiendo qué ha hecho el Ayuntamiento en los últimos dos años, ya que sabía que tenía que hacerse cargo de la situación del Consorcio hasta hoy. “Creo que se deberían haber tomado decisiones y que se podría haber adelantado este proceso de liquidación del consorcio y constitución de una nueva entidad que debe hacerse cargo del día a día de las instalaciones de la Armada”, afirmó Catalá.

El primer concejal ha considerado que “ha habido renuncia de funciones “por el anterior Ayuntamiento durante dos años” sobre “la toma de decisiones sobre el Consorcio”, al tiempo que aseveró que la ejecutiva que lidera ha tenido que “correr y trabajar muy rápido” para abordar estas cuestiones.

María José Catalá Ha reiterado que se trata de una entidad “que está en liquidación” y ha insistido en que “por tanto, ya no corresponde tener en ella personas que realicen labores de gestión” sino que sean los liquidadores los que liquiden la entidad.

La funcionaria municipal añadió que además de adoptar medidas respecto de los encargados de gestión hasta el momento, en la reunión se solicitó a la Fiscalía del Estado -“que es la competente”, precisó- una propuesta respecto del resto del personal. este organismo. “Hemos solicitado a la Fiscalía del Estado que nos dé un informe sobre el personal del Consorcio y cómo proceder” con ellos.

Así, ha precisado que se le ha solicitado que “aclare la situación en la que se encuentra el personal, para que las administraciones puedan hacerse cargo de la situación”. «A partir de ahí nos aclarará. Hay varios tipos de personal y tenemos que ver exactamente cómo proceder”, añadió.

Una nueva entidad que gestiona “correctamente”

Asimismo, ha explicado que se ha solicitado a la comisión liquidadora saber “cómo organizará el día a día de la entidad hasta su extinción definitiva”. “En esta entidad tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que hacer la liquidación correctamente y, a partir de ahí, tenemos que generar un futuro, una nueva entidad que gestione correctamente la Marina”, destacó María José Catalá.

El alcalde ha asegurado que “el diálogo entre el Puerto de Valencia y el Ayuntamiento ya no tiene nada que ver con lo que era” con la anterior ejecutiva. «Ahora tenemos una conversación fantástica»dijo, tras lo cual se refirió a la “comisión mixta creada para hacer una correcta transición” en este proceso en lo que respecta a “las propiedades” de la Armada.

Catalá ha considerado que el “entendimiento que ahora existe” permitirá contar el próximo año con una nueva entidad gestora de este espacio “involucrada por las tres administraciones” -central, autonómica y local- “que aclarará toda la cuestión patrimonial de La Marina”.

«Para nosotros es muy importante, sobre todo en algunos edificios como los Muelles o la base de Alinghi“generar un futuro próspero” en favor de “una infraestructura necesaria para la ciudad que tiene que ser protagonista de alegría en los próximos años para Valencia”.

Consultado por esa comisión, el primer edil afirmó que siguen “trabajando con el puerto”. “Estamos totalmente de acuerdo con la constitución de esta comisión, que trabajará para definir la infraestructura” y cómo cada administración trabajará en su destino.

«Creo que era algo muy necesario. Ante cualquier tipo de decisión que la corporación anterior hubiera tomado respecto Cobertizo 4 o sobre los Muelles, se debería haber hecho” ya que “después encontramos informes contrarios de la Fiscalía del Estado, de la Fiscalía de Puertos del Estado, sobre el uso previsto de algunas infraestructuras” como las mencionadas, destacó.

“Buscar soluciones”

Catalá ha afirmado que ahora están “haciendo lo que se debería haber hecho hace dos años, aclarar el uso, el destino y cómo se aclara la titularidad de cada una de las propiedades y zonas comunes del Puerto Deportivo”. «Esto es lo correcto. Y a partir de ahí se formará una entidad también participada por la Generalitat, que tiene competencia sobre la lámina de agua, y debe participar en el futuro de la Armada”, añadió.

Preguntada por si el Ayuntamiento dejará en manos del Puerto los edificios y espacios para su gestión, la alcaldesa indicó que tiene “toda la intención de buscarle un futuro”. Ha dicho que no se trata de “tener informes contradictorios entre el Ayuntamiento y la Fiscalía del Estado” sino “buscar soluciones” y ha destacado que va por ese camino.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *