Rueda exige a Sánchez que «dé la cara» en una conferencia de presidentes


La bola de nieve política tras los acuerdos firmados por el PSOE con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez sigue creciendo. En el capítulo de este viernes, el pacto firmado con el PNV y la nueva tanda de concesiones al nacionalismo vasco ha vuelto a encender la indignación en el Gobierno gallego. Su presidente, Alfonso Rueda, ha subido el tono un nivel más al asegurar que “está absolutamente por los aires el Estado de Autonomías que nos dimos todos hace 40 años”. y ha exigido a Sánchez “dar la cara” y explicar qué coste van a tener para todos los territorios. los beneficios que está otorgando a Cataluña y al País Vasco.

Para Rueda, con lo acordado con Carles Puigdemont “se ha abierto la veda” a las concesiones logradas por un independentismo “que Ha conseguido todo lo que pedía a cambio de lo único que quería Pedro Sánchez que son los votos para la investidura«. Tras conocer el contenido del acuerdo con Andoni Ortúzar, presidente del PNV, el presidente gallego lamentó que ahora haya »más de lo mismo«ir más lejos» y romper el fondo único de la Seguridad Social, uno de los elementos que más nos iguala y cohesión” entre los distintos territorios. »Esto también está dispuesto a ceder«, aunque acabe generando »una situación de desigualdad«. Pero »A Pedro Sánchez no le importa todo exactamente igual mientras siga en Moncloa « presidente, se ha lamentado.

Alfonso Rueda ha insistido en la necesidad “muy urgente” deconvocar la Conferencia de Presidentes, el foro que reúne al jefe del Ejecutivo con responsables regionales. “Estamos atónitos por lo que está pasando”, reconoció el presidente gallego como comentario general entre sus homólogos, incluso “también los del PSOE, otra cosa es que lo puedan decir” públicamente. Sánchez “debe dar la cara y explicar lo que está haciendo”, porque sus decisiones “no atañen sólo a Cataluña y al País Vasco” sino al sistema en su conjunto. “Debería representar a todos” pero, en realidad, “nos está privando de cosas fundamentales” que “pagaremos” y “veremos en el corto plazo”. “Debería conocernos, dar la cara y escucharnos”, porque “muchas de las cosas que está haciendo van a hacer que sea muy difícil vivir en un país igualitario”, afirmó Rueda.

Ante esta situación, el presidente gallego ha querido “aprovechar para decirle a todo aquel que esté indignado, que no entienda nada, que exprese pacífica y democráticamente su enfado, su rechazo y su disgusto” a Las manifestaciones que el PP ha organizado este sábado en las cuatro capitales gallegas. “Es una llamada de atención para decirle al presidente del Gobierno que no todo vale, que en nombre de una persona no se puede hacer nada”.

La secretaria general del PP, Paula Prado, ha ahondado en esta convocatoria al considerar el acuerdo de Sánchez con Puigdemont un “atropello” al pueblo español. En su opinión, el PSOE y sus socios Situan a España en una “nueva fase” en la que “los terroristas van a ser amnistiados”en el que “está bien visto convocar un referéndum de independencia” y en el que “parece normal” entregar “450.000 millones de euros a una comunidad autónoma y nada al resto”.

Manifestaciones

Ante esta situación, se ha considerado que “Lo peor de todo” es que este acuerdo cuenta con el “visto bueno” del PSdeG y el BNG. “Algo que como gallegos no podemos consentir, porque el PSOE ya ha renunciado a que España sea un país igualitario” mientras que el independentismo catalán “no renuncia a absolutamente nada”, informa Ep. El PP convoca a la ciudadanía a sus manifestaciones de este sábado a partir de las 12 horas en La Coruña (Jardines de Méndez Núñez), Pontevedra (Plaza de la Peregrina), Lugo (Subdelegación del Gobierno) y Orense (explanada del auditorio municipal).

Desde el PSdeG, el candidato a las elecciones autonómicas José Ramón Gómez Besteiro ha respondido al PP que «Las manifestaciones, cuando no son violentas, son libertad de expresión«, que defienden los socialistas. Sin embargo, agregó que “la manifestación más grande en este país se dio el 23 de julio, y él dijo y lo que dijo”. Besteiro ha abogado por »trabajar por un Gobierno de concordia, diálogo, convivencia y entendimiento«, porque eso significa »recuperar los valores esenciales del pueblo español«.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *