Guadianeja Airén Encastado, el vino de Ciudad Real que sublima una uva «denostada» rescatando una tradición secular


«La viña es atendida los 365 días del año con mimo, casi con veneración; “El primer nivel de calidad es una uva excelente”. Este es uno de los pilares de Bodega Castillauna de las bodegas más importantes de la provincia de Ciudad Real y Castilla-La Mancha, situado en la localidad de manzanares.

Ahí es donde hace casi medio siglo comenzó su andadura este proyecto líder en el mundo del vino por el prestigio y buena reputación en la elaboración, crianza, embotellado y comercialización de vinos de alta calidad, como es el caso de una de sus últimas creaciones: él Guadianeja Airén Encascado Alto Hungrao. Un vino que, tanto por su buen hacer como por su excelente relación calidad-precio, ha sido elogiado por algunos de los más destacados especialistas en la materia como Santi Rivas.

Una crítica que llena de orgullo Sonia Bellido, responsable de la bodega y uno de los miembros de la familia que tomó las riendas de Vinícola de Castilla durante cerca de cuatro años, quien asegura a torrevieja news today que “siempre es importante que los prescriptores de vino pongan en valor el trabajo que uno hace”. Una tarea que ella atribuye al gran equipo de enólogos que cuentan, liderados por pepe hidalgoquien comparte con Don Quijote su noble apellido, pero también la pasión por un sueño: el de crear vinos de calidad.

Así nació Guadianeja Airén Encascado Alto Hungrao, un vino elaborado con uvas de la variedad emblemática de Castilla-La Mancha procedentes de viñas viejas, que han sido fermentadas en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Su peculiar elaboración rescata la práctica de hace más de 100 años en La Mancha, donde el mosto blanco se elabora junto con sus hollejos o casca para conservarlo durante la fermentación, en lo que antiguamente se llamaba «vinos en barrica«.

“Esta uva autóctona lleva mucho tiempo denostada, pero es nuestra y se pueden hacer vinos excelentes como este con una variedad que se adapta perfectamente al terreno y al clima manchego”, defiende Sonia Bellido, quien destaca que los viñedos Los pies crudos con los que está elaborado tienen más de 60 años, “mientras que en otros lugares han sido derribados en los últimos años”.

Todo ello ha dado lugar a un vino singular como este Guadianeja Airén Encascado, que tiene en su sobrenombre el lugar donde crecen las uvas con las que se elabora, como Lugar Alto Hungraode suelo rojizo resultante de sedimentos del Mioceno y de estructura predominantemente caliza y porosa, que permite un ideal desarrollo de la vid.

En cuanto a su nota de cata, se caracteriza por su color amarillo pálido con tonos verdosos que denotan su juventud, dejando finas lágrimas en la copa. En nariz se presenta como un vino con carácter, con aromas a fruta blanca (manzano verde) y sutiles notas de plantas aromáticas (hinojo y anís), mientras que en boca es muy fresco, equilibrado, elegante y largo. duradero, con elegantes matices tánicos en su final lleno de sensaciones aromáticas.

Sin embargo, este no es el único vino que alegra a Bodega Castillaya que cuentan con una amplia gama de vinos y variedades de uva con las que trabajan, todo ello acompañado de un cambio de estilo e imagen para adaptarse a los nuevos tiempos, pero manteniendo la marca que les ha dado a conocer. como lo es ‘Guadianeja’.

Así, además de Airén, en blanco están Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo, Moscatel, Macabeo y Airén; mientras que en tintos se encuentran Tempranillo o Cencibel, Syrah, Merlot, Garnacha, Cabernet, Sauvignon y Petit Verdot.

Aun así, el responsable de la bodega señala que el equipo de enólogos está experimentando con otras variedades de uva autóctonas como la Tinto Fragoso o la tradicional Cencibel “para marcar la diferencia”. Pero el sueño Bellido no acaba aquí: el pasado, presente y futuro de esta familia están unidos por su compromiso con su entorno, el cuidado de estas tierras, con el único fin de garantizar un futuro sostenible. “El mejor recuerdo que puedes dejar a las generaciones venideras”, concluye.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *