La licitación del Barbaña se hará en abril del 2024



El Gobierno se compromete a licitar con fondos propios el saneamiento integral del río Barbaña, ante la alta probabilidad de perder la cofinanciación europea comprometida. La Asociación Empresarial del Polígono Industrial San Cibrao das Viñas se reunió este miércoles con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quirogapara conocer el estado del proyecto de saneamiento de Barbaña.

En la reunión, Quiroga confirmó, como informó este diario, que La tramitación ambiental había sido suspendida por “deficiencias” en el proyecto, aunque aclaró que el problema está solucionado y, a falta de algunos trámites administrativos, la evaluación ambiental se puede completar entre los meses de diciembre y enero. Él El problema en el proyecto surgió con un problema relacionado con los olores.lo que ha provocado que se hayan tenido que cambiar algunos parámetros, lo que ha incrementado en dos millones de euros el coste total del saneamiento, que superará los 32 millones en total.

Garantías para el proyecto.

En cualquier caso, Quiroga garantizó a los industriales del Polígono que el proyecto se acometerá incluso si se pierde la financiación europea (el plazo para justificar el gasto vence el 31 de diciembre de 2023), en caso de que no se consiga una ampliación de plazo. lo mismo. Así, desde el CHMS aseguraron que El Estado asumirá con fondos propios yl coste total de la obra.

Además, avanzan que Se espera que la licitación se active entre los meses de marzo y abriluna vez finalizado este largo proceso de evaluación ambiental.

Los empresarios mostraron su tranquilidad por este compromiso mostrado por Quiroga, al salir de la reunión, aunque aclararon que seguirán “muy comprometidos” para que la acción se lleve a cabo “lo antes posible” y no haya más retrasos. como los registrados hasta ahora. ahora.

Y desde el grupo empresarial que preside José Antonio Rodríguez Araújoellos piensan que “no se permiten más retrasos ante un gran problema medioambiental que ha costado cuantiosas multas al Ayuntamiento de San Cibrao y que tiene un coste reputacional para una zona industrial que lleva años esforzándose por ser un referente desde el punto de vista medioambiental, como todas sus empresas .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *