O Barco acollerá a convivencia de Cholo e Nela 2024



La convivencia del Cholo y la Nela se ha dado desde entonces. Tras cuatro años de parón, y tal y como estaba previsto, el CEIP Julio Gurriarán donde nació, el 30 de mayo de 2024, volverá a celebrarse en el centro que le vio nacer. Así lo asegura Nacho Hermida, ideólogo de esta actividad, es un conjunto de experiencias en forma de talleres con temática transversal y educación en valores en las aulas de Educación Infantil. Como integrante del grupo de trabajo que lidera o convive, dice que “después de todos estos años de pandemia, no en el 2023 estaremos luchando, pero Cholo y Nela es una actividad para niños muy pequeños que siempre tienen alguna experiencia con la comida o beber y darnos un poquito de comida porque todavía había brotes de covid y estábamos con ciertas reservas”.

En la última edición, en 2019, los participantes, unas 900 personas en total, acudieron al CEIP Manuel Bermúdez Couso de Trives. No 2020, la pandemia paralizada ni Cholo e Nela que se iba a celebrar en el CEIP Condesa de Fenosa do Barco. En aquel momento, sus responsables estaban trabajando en un proyecto llamado “O Camiño da Lingua”, con referencias a Camiño de Santiago. “Y todos estos años, todas las canciones que hagamos girarán en torno a un mismo tema”, afirma Hermida, “porque no paramos de trabajar ni un año, el Cholo y la Nela siempre han estado presentes en todo este tiempo”.

Así que todas las canciones, todas las propuestas de estos años, finalmente saldrán el próximo mes de mayo en una nueva edición que llevará por título “Cholo y Nela, Camiño de ida e volta“, en referencia a Camiño de Inverno “para ponerlo en valor, porque es lo que pasa por nuestra bisbarra”. Y si cada año, Convivencia tiene un hit de referencia, este año serán seis canciones “porque estaban tocando todo esto”. tiempo.” Tal como lo da, como lo traza, como lo da la historia ruta xacobea Prestarán especial atención a las actividades de convivencia pero también, como explica el profesor Julio Gurriarán, “a la igualdad, o al respeto, a la defensa de la lengua, etc., siempre desde la escuela pública hasta el nivel de Infantil”.

Más participación

La edición de 2024 también tendrá más sorpresas. Aunque en alguna edición de convivencia han participado algunos centros de fuera de la región, este año se podrá llamar interprovincial porque contará con la participación de un centro en Monforte de Lemos (Lugo) y otro en Cubillos del Sil (León) . “Esta edición será más numerosa gracias a la participación de centros extranjeros pero también porque queríamos incluir a niños de primero y segundo de Secundaria que se perdieron estas experiencias”. La idea “cada vez va cogiendo más fuerza”, pero aún “hay que ver si se puede aceptar, estamos esperando que los colegios nos envíen los datos para ver el número de niños y niñas que habría en total”, dice Hermida.

El pasado miércoles, el grupo de trabajo tuvo su primera reunión en el centro educativo Barco y sus impresiones, según Hermida, “foron moi boas”. El avance de este proyecto “necesita la implicación personal de todas las personas para que sea un éxito”.

La idea de volver a la convivencia también ve, según dice, una queja en la calle, porque “la gente preguntaba al Cholo y a la Nela, ya pasó la pandemia, nos dicen eso, no hay excusas”, afirma Rindo. Porque La actividad logró la implicación de docentes, países y naciones, y todo tipo de personal humanitario, que fue o año tras año logré hacerlo bien. “La verdad es que no es normal ver tantas naciones y países involucrados”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *