Localizaciones, un negocio que no para de rodar


Sí, las calles de aspecto medieval que ambientan el escenario. Las monedas de la serie ’30 son las de la localidad segoviana de Pedraza.hay escenas de la película ‘Conciencia’ que tienen como ‘decoración’ una bodega de Burgos o que Riaño hace de Berlín. Es la magia del cine, toda una industria que, más allá de lo que se proyecta en la pantalla pequeña o grande, se mueve mucho más detrás de escena. Y es que para encuentra el lugar ideal para montar cámaras hay todo un trabajo detrás: localizadores que escanean escenarios, lugares que se ofertan, empresas dedicadas a la producción audiovisual que tienen todo el material y profesionales cerca e incluso hoteles en los que alojar a todo el ‘staff’.

Reunirlos a todos, compartir experiencias, establecer contactos y buscar soluciones comunes a los problemas es lo que pretende la empresa. Mercado de lugares de rodajeun evento de localizaciones de rodaje que se celebra por tercer año celebrada en Valladolid, con participantes de quince países. Organizada por la Feria y la Spain Film Commission, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital del Pisuerga.

Y más allá de las cifras de espectadores, del éxito de taquilla, de la facturación… el mundo del audiovisual mueve cantidades que cuentan por millones para ubicaciones espaciales y prestación de servicios, tanto de producciones nacionales como internacionales. No en vano, España tiene unas condiciones que cada vez animan a otros países a encender aquí las luces. El sol, la luz, los nuevos incentivos fiscales, que en una provincia “tienes un desierto y un bosque”… Factores que ‘venden’ el gran conjunto que es EspañaPor ejemplo, a la gran industria de Estados Unidos, destaca Lucía Álvarez, de Profilm, la asociación que agrupa a las principales empresas españolas especializadas en proporcionar producción audiovisual para proyectos internacionales.

Profesionales de Francia, Alemania, Polonia, Noruega, Jordania, Perú, Estonia, Namibia y el gigante EE.UU. se han dado cita en Shooting Locations Marketplace, un evento que destaca los beneficios de poder verse cara a cara con otros compañeros del sector eso pasa poco en la oficina, bueno Lo suyo son los ‘exteriores’. Destacando los de origen americano y británico“Los dos mercados más potentes de la industria audiovisual occidental”, subraya Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid, quien destaca también la mayor presencia de perfiles ejecutivos con “mayor capacidad de elección de destino”.

mucho que ganar

Y este trabajo entre bastidores repercute no sólo en la promoción de un lugar que aparece en pantalla y en el que, por ejemplo, ‘Juego de Tronos’ ha cosechado un gran éxito. De acuerdo a Datos profilmen 2022, la inversión directa generada por el casi medio centenar de producciones audiovisuales extranjeras desarrollado en España alcanzó 288 millones de euros, a lo que “agregar la pista”. Ocho por ciento más que en 2021, un año en el que ya se duplicó respecto a 2019 -2020, pandemia de por medio y suspensiones en aviones está fuera, además de ser el año de inflexión con la entrada en vigor de los incentivos fiscales-. Y no sólo películas, sino también series, que se ambientan en España para rodarse y permanecer más tiempo. “Es un sector que genera riqueza”, destacan desde Profilm. Además de 19 millones de euros declarados en el IRPF y 25,5 millones en cotizaciones a la Seguridad Social.

Un campo en el que Castilla y León también se proyecta como un gran escenario, tanto para proyectos nacionales como extranjeros. Ya entre los años 50 y 70 fue un gran plató cinematográfico para Hollywood, cuando grandes estudios como Paramount, Metro Goldewyn Mayer y Paramount Mostraban al mundo localizaciones de la provincia de Burgos como si fuera el Lejano Oeste, bosques como Rusia o castillos para trasladar al espectador a la Edad Media. “Naturaleza y mucho patrimonio”, el escenario ideal que la Comunidad también ha ‘vendido’ en este evento, con visitas organizadas a diez localidades de pueblos y ciudades. “Es una promoción muy directa, hablando uno a uno con los localizadores”, destaca de esta cita Kristine Guzmán, de Castilla y León Film Commission (www.castillayleonfilm.com), quien destaca que este Es un sector “en auge” en el que la Comunidad todavía tiene mucho que ganar, aprovechando también su cercanía con Madrid.

Solo en Salamanca, hasta octubre, el impacto económico que deja el rodaje roza los dos millones de euros, cita Guzmán sobre el potencial de un sector que la Junta también se compromete a apoyar, por ejemplo, con el aumento de los subsidios a largometrajes y cortometrajes. Se pretende que Castilla y León “tenga cada vez más protagonismo en nuestra economía, cultura y sociedad”, en palabras de la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez. Así lo demuestran también otras Film Commissions y ayuntamientos, como Valladolid, con la apuesta por “atraer el cine como sector económico y marca Valladolid”, subraya su concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *