Bande recalificará la parcela donde ubicará el centro termal



La Xunta de Galicia colaborará con la Municipio de Bandé en el proceso de recalificación del inmueble de 12.000 metros cuadrados adquirido al Obispado de Ourense en O Baño a albergará el futuro centro termal de Bande. La vicepresidenta segunda y ministra de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se desplazó ayer al municipio de Bandu para firmar un acuerdo de colaboración pionero que permitirá elaborar un Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones (PEID). “Esta es la primera vez que se firma un acuerdo de estas características. Es singular porque se trata de promover el cambio de uso de una zona que era sólo rústica“, para que pueda albergar un uso térmico”, dijo Vázquez, quien aclaró que se realizaron estudios previos pero que “en este plan no es posible construir un centro termal”.

El proyecto lúdico-termal, presupuestado en más de dos millones de euros, permitirá la creación de un nuevo complejo fuera de la zona inundable, y complementario a las actuales piscinas exteriores, con vistas hacia Xurés y el conjunto arqueológico romano. La recalificación permitirá la creación de un nuevo edificio de 500 metros cuadrados con varias piscinas exterior e interior, vestuarios, salas de tratamientos y zona de cafetería. “Un proyecto viable y sostenible que marcará un antes y un después en el futuro económico de Bande e de revitalización en Baixa Limia”, afirmó la alcaldesa, Sandra Quintas, quien recordó que ya se está redactando el proyecto de ejecución y que en breve se firmará el convenio para la creación de nuevos accesos desde la OU-540. “Una vez que demos estos pasos, será el momento de empujar la primera piedra que todos anhelamos”, afirmó, reconociendo que “no negaremos que tendremos dos años más de trámites”.

Acompañado por el delegado del territorio y establecimiento de población en zonas rurales. El coste regional de elaboración del plan será de 18.000 euros.

Visita al paradigma del “fermosismo” en Lobios

La visita de Ánxeles Vázquez a Baixa Limia incluyó una parada en la localidad de Puxedo, en Lobios, para conocer de primera mano algunos de los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo este año con las ayudas para combatir el fealdad. El vicepresidente segundo calificó a Lobios de “paradigma” para el fomento del “fermosismo” cuyos vecinos han llevado a cabo, en tres años, obras por un importe total de 280.000 euros en 89 fincas para corregir afectaciones paisajísticas en los parajes de Puxedo, Portaxe, Requeixo o Silvares.

La buena acogida de estas ayudas, de las que se han beneficiado unas 1.800 personas en toda Galicia con una inversión pública que ha alcanzado los ocho millones de euros, ha motivado al Departamento a seguir impulsando esta línea en 2024. Vázquez anunció que en enero se abrirá una nueva convocatoria , hasta un máximo de 3.000 euros en el caso de personas físicas, para realizar pequeños trabajos “que abanico o ambiente más amigable y bonito”. La cuantía para 2024 será de dos millones de euros, a partes iguales entre particulares y entidades locales. Además, se destinarán ocho millones de euros a la humanización de plazas y calles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *