Almodóvar del campo… y de la afición al toro bravo


Cuenta Carmelo Garcíapresidente de Club Taurino Almodóvar, que se muestran muy contentos porque “en los últimos años ha habido un goteo constante de gente joven”. “El club se fundó en 1991 y, por supuesto, es ley de vida: nos hacemos mayores”, añade. ahora lo son unos 370 miembros, pero en la última comida de hermandad, que siempre se celebra el domingo posterior a las fiestas patronales, asistieron “más de 500 personas”. Se cocinaron 280 kilos de carne de toro (de las que se vendían en la feria) y 120 kilos de patatas. El club representa a un pueblo, Almodóvar del Campo, corazón del Valle de Alcudia, loco por los toros, con una afición inmensa, que bien podría ser nombrada capital provincial del toreo.

“Prácticamente tenemos trabajo todos los días del año”, alardea su presidente. Estos días han celebrado la Semana Cultural y, si no, están pendientes del museo que recoge la historia taurina del municipio, el único por estos lares junto al de Almadén que está abierto de forma permanente. También se encuentra en el plaza de toros, denominada ‘Las Eras de Marta’, que es moderno, multifuncional y desde el que se pueden visitar todas sus estancias, incluidas las pocilgas y la capilla.

«Enseñamos la cara B del toreo. Normalmente sólo se ven los últimos 20 minutos de la vida del animal, no los cinco años anteriores. “La gente no le valora porque no le conoce”, cree. Alejandro Garcíade ‘Aprende de los toros’, una empresa dedicada al turismo en estancias de ganadería bravía. Gestionan más de 80 en España y Portugal. En Castilla-La Mancha llevan a Conde de Mayalde, Daniel Ruiz, Los Chospes, Samuel Flores, El Montecillo o toros mollaltael único en la provincia de Ciudad Real, cuyas habitaciones están ubicadas en la finca ‘El Espino’ en Tirteafuera, pedanía de Almodóvar del Campo.

Los encierros más antiguos

«En Mollalta podemos pasar una jornada ganadera desde el amanecer hasta que se pone el sol. Los clientes tienen la posibilidad de trabajar codo con codo con los capataces o presenciar tareas al aire libre y tentaderos, donde un profesional explica por qué se realizan determinadas tareas. Podrás ver las corridas de toros que se van a librar el próximo año, podrás comer catering, con catas de vino y queso, disfrutar de un cuadro flamenco… y, a parte de los toros, está la ganadería con caballos de pura raza española. carrera. También ofrecemos un recorrido privado en un todoterreno 4×4”, explica García.

En el Club Taurino conocen Mollalta. «Cada año hacemos un par de viajes a explotaciones ganaderas. Luego vamos a Sevilla, mínimo dos autobuses y 100 personas. Y hacemos otro escape; por ejemplo, a la corrida del Corpus de Toledo, aunque este año la hemos cambiado a Granada», explica. Sin embargo, no hace falta ir muy lejos para ver las cifras. A Almodóvar han venido todos desde que se inauguró la plaza en 2010. «El año de Morante se puso el cartel de ‘no hay entradas’ y en este, con Roca Rey, no se ha puesto, pero habrán sido 100 Quedan entradas sin vender», asegura el responsable del club.

Esto sucede en septiembre, cuando la Feria y Fiestas hacen que el pueblo se inunde de gente de toda la comarca y de distintos lugares del país gracias a la buena comunicación (a cinco kilómetros de Puertollano, con parada de AVE). Vienen, claro está, atraídos por el toro y por unos encierros que son “los más antiguos documentados en España; Datan del siglo XV.de acuerdo a Carmen Cervera, presidenta local de Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) y miembro de la junta directiva de la Asociación Amigos del Museo Palmero y Centro Cervantino, que habla maravillas del “potencial artístico, cultural, religioso”. gastronómico, de naturaleza, astronómico…» del pueblo de ella. Y de eso, precisamente, se trata: de aprovechar la tauromaquia para dar a conocer sus otros beneficios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *