Miles de personas toman las capitales gallegas contra la amnista: “Desde Galicia no lo vamos a permitir”


Actualizado

Alfonso Rueda participa este domingo en Pontevedra en las protestas.
Alfonso Rueda participa este domingo en Pontevedra en las protestas.EFE
Miles de personas tomaron este domingo las cuatro capitales gallegas contra la amnistía. El baile de números es importante entre la Delegación del Gobierno, que habla de más de 13.000, y el Partido Popular, que duplica la cifra hasta superar las 30.000 personas en todos los actos de Pontevedra, A Coruña, Ourense y Lugo.

Coruña y Pontevedra fueron las localidades con mayor asistencia y esta última fue la elegida por el líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Allí, más de 4.000 personas según la policía y más de 10.000 según los manifestantes derrumbaron la Plaza de la Peregrina y todos sus accesos, en una imagen que no se recuerda desde el histórico 8M de 2018.

“La gente es consciente de que es un momento fundamental en la historia de nuestro país y desde Galicia no lo vamos a permitir”, quiso dejar claro Alfonso Rueda, quien cree que “la gran mayoría de españoles y gallegos piensan que hay un presidente en “funciones que, por puro interés personal, España está desmenuzando y haciendo pedazos desiguales, favoreciendo a unos a costa de perjudicar al resto”.

Alfonso Rueda ve en esta respuesta masiva “un grito” de la sociedad que “va mucho más allá de las posiciones políticas” y cree que es una respuesta masiva que “no es del PP, es de la ciudadanía”. De hecho, se mostró convencido de que “mucha gente que está aquí no votó al PP y puede haber gente del PSOE que esté indignada con lo que está haciendo su líder, de este PSOE que no reconoce”.

Como él, el líder del PP local, Rafa Domínguez, calificó de “espectacular” e “increíble” esta respuesta “masiva” de la ciudadanía y mostró su orgullo porque supone una respuesta contundente para “defender que todos los españoles somos iguales” y “que “Ningún político está por encima de la Justicia”.

Rueda quiso insistir en que, “por mucho que moleste a algunos”, este rechazo a los acuerdos de investidura con el independentismo catalán despierta “un clamor que hacía tiempo que no estaba ahí” y está expresando “una indignación, con independencia de si organizado por un partido específico”.

El ciclista Óscar Pereiro, ganador de un Tour de Francia en 2006, fue el elegido para leer el manifiesto que el PP proclamó en actos por toda España y, una vez terminado, Alfonso Rueda quiso mandar un mensaje a Pedro Sánchez de que la población está diciendo “de manera pacífica, democrática y respetuosa” que “la igualdad que disfrutamos desde hace 40 años no puede ser cuestionada por la ambición de una sola persona”.

Una vez finalizada esta concentración, un grupo de unas 400 personas se desplazó hasta la sede provincial del PSOE, encabezados por dirigentes y simpatizantes de Vox en la ciudad. En la protesta también estuvo presente el líder local del partido de Santiago Abascal, Manuel Torres, que coreó consignas contra el PSOE y Pedro Sánchez como “Ni amnistía ni perdón, Pedro Sánchez en prisión” o “No es presidente. es un criminal.” .

También se dirigieron al rey Felipe VI pidiéndole que “anima huevos, Felipe, da huevos” e incluso le gritaron “Viva Franco” y vivas a la Policía y la Legión. No faltó una bandera de la Legión en esta concentración en la que se habían movilizado varias patrullas de la Policía Nacional como medida preventiva, aunque finalmente se desarrolló sin incidentes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *