La base de Vilavella podrá entrar en servicio en 2024



El base de vilavella Se encuentra en su última fase de construcción, una vez levantados todos sus edificios y el patio de vías. Destinado a servir como centro de operaciones para el mantenimiento de los últimos 103 kilómetros de la línea de alta velocidad de ancho estándar, su funcionamiento podría ser efectivo en el primer trimestre del próximo 2024. Las obras están a cargo de la UTE Base Mantenimiento A Mezquita, formada por las empresas Dragados y Tecsa, a la que fue adjudicada por un importe de algo más de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, que finaliza en las primeras semanas de 2024.

Los trabajos avanzan a buen ritmo. El tablero de la vía ya ha sido colocado, las edificaciones están terminadas y están pendientes de terminar las obras y la urbanización de su entorno, que incluye el aparcamiento para los coches del personal de instalación. La base consta de tres edificios. El primero de ellos es un inmueble de oficinas, con una superficie de poco más de 300 metros cuadrados en una sola plantacon espacio para despachos, despachos, sala técnica, vestuarios y aseos y zona de comedor para el personal de mantenimiento.

El segundo es un taller de material rodante, que incluye un foso longitudinal y un camino de acceso, destinado a la maquinaria de vía utilizada en el mantenimiento de la línea y tiene una superficie de 360 ​​metros cuadrados. El tercero es también un almacén dedicado al almacenamiento de materiales y equipos para mantenimiento.

playa del ferrocarril

El proyecto de la base de mantenimiento es muy similar a lo que previamente se había diseñado y adjudicado para la base de montaje en cuanto a edificaciones. Pero se simplifica notablemente en el tramo de las vías ya que sólo cuenta con una playa de vías de ancho estándar, ya que todos los trenes y maquinaria que circulen por la base serán de ese ancho, mientras que en El proyecto anterior también incluía una playa de vías de ancho ibérico y una conexión con la línea convencional que pasa muy cerca de esta base.

La UTE Base A Mezquita acometió la construcción de la base de mantenimiento a partir de algunos trabajos previos realizados en el contrato anterior, que quedó paralizado cuando sólo se había completado el 28 por ciento, correspondiente en su mayor parte a los movimientos de tierras y terrazas necesarios. para la instalación de la playa de caminos y edificios. El retraso en las obras de la que iba a ser la base de montaje de la vía entre Pedralba y Ourense hizo que Adif optara por utilizar la base de La Hiniesta, cerca de Zamora y la base auxiliar de Meamán como centros logísticos principales, resolviendo el contrato del de Vilavella hasta que vuelva a ser licitado y adjudicado con un proyecto destinado únicamente al mantenimiento, aunque no se descarta su utilización como centro de apoyo logístico para el montaje de la futura vía izquierda desde Vilavella . a Pedralba, si bien se trata de un contrato que tiene pendiente el acondicionamiento del antiguo túnel de Padornelo para el trazado izquierdo de la línea de alta velocidad.

Una vez entregada la base a Adif Alta Velocidad, se pondrá a disposición de la unión temporal de empresas que se encarga del mantenimiento de la línea, que actualmente se encuentra en situación precaria, al carecer de una base para los equipos y maquinaria específicos de la línea de alta velocidad de ancho estándar. Todas las operaciones de mantenimiento de estos 103 kilómetros y los 250 restantes de ancho ibérico que le corresponden están centralizados en el base de O Irixo. La futura base de Vilavella contará con una plantilla estable, que será el principal centro generador de empleo de la línea de alta velocidad en la provincia de Ourense, además de la base de O Irixo.

punto de transición

La base de mantenimiento se encuentra situada en el término municipal de A Mezquita, en el punto kilométrico 375,0 que marca la distancia desde la estación de Chamartín (Madrid). A 200 metros se encuentra la boca oeste del túnel de Vilavella. En el sentido Madrid-Ourense se sitúa en el margen izquierdo de la línea de alta velocidad, a poca distancia del andén de la vía izquierda, vía que aún no ha sido instalada en ese punto y en los 32 kilómetros anteriores. De hecho, a pocos metros, en dirección Ourense, se encuentra el punto de transición desde el que ya están habilitados los dos caminos, izquierdo y derecho, hacia Taboadela.

Ningún proyecto ferroviario cumplirá su plazo en la provincia de Ourense

En este momento, Hay cinco obras ferroviarias activas en la provincia de Ourense. Además de la base de Vilavella, cuya finalización podría tener lugar en las primeras semanas de 2024, están en marcha las obras de la subestación de tracción eléctrica de As Portas, en Venda da Capela, que está muy avanzada pero no estará finalizada hasta bien entrado el año. siguiente, lo que significará un retraso de entre tres y seis meses durante el período marcado en el contrato.

Más cerca de Ourense, los dos contratos para la variante exterior. Ninguno cumplirá, pero el primer tramo es el que más se aleja del objetivo. Las obras deberían estar terminadas a finales de 2024. e incluso será difícil que estén finalizados a finales de 2025 si no cambian el plan de trabajo actual. En la quinta obra en marcha entre Ourense y Monforte, su ejecución se ha complicado y ha obligado a prorrogar el cierre de esos 46 kilómetros durante más de un año, cuando lo previsto no superaba los seis meses.

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