Pedro Sánchez adelanta que se declarará la ‘zona catastrófica’ en Tenerife


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitó hoy las zonas afectadas por la incendio que arrasa Tenerifedonde ha adelantado que se declarará ‘zona catastrófica’ para ayudar a la “recuperación del día a día de los afectados” por el fuego.

«En cuanto se supere el fuego, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada“Porque” el Gobierno de España se va a implicar en la recuperación y estabilización del incendio y en el día a día de los afectados en Tenerife. Con estas palabras, el mandatario también ha buscado trasladar el “apoyo total y absoluto” de la administración que preside con la isla. Hoy »es un honor estar aquí, pero quiero que esta presencia personal de ministros y mía sea un testimonio de la compromiso del Gobierno de España y también de la ciudadanía española« con los afectados por el incendio.

Las próximas horas “son muy importantes” y ha contado con “la ayuda de la meteorología para dar por estabilizado el fuego” lo que a su juicio es un ejemplo de “coordinación, cooperación y colaboración”.

Ha agradecido la labor del Gobierno de Canarias, ayuntamientos y ayuntamientos, así como de la Delegación del Gobierno, destacando que el gobierno ha puesto “una enorme cantidad de recursos« para detener este fuego. Según ha recordado, “fue también en Canarias, concretamente en La Palma en una importante Conferencia de Presidentes Autonómicos donde se modernizó el plan de cooperación de protección civil para ser más eficaz” en emergencias como esta.

Ha trasladado “empatía y solidaridad” a la sociedad tinerfeña “toda España, que es con Tenerife y Canarias”, ha dicho, “y será después del incendio en la recuperación de lo que arrasó el incendio».

También ha trasladado su “reconocimiento a la labor de los medios de comunicación, por ofrecer información veraz sobre lo que está pasando y la evolución del incendio” y ha agradecido “el compromiso cívico de Tenerife y Canarias”. En momentos “como este, abrumador, y donde se ve el poder catastrófico de un incendio, es importante el compromiso de la ciudadanía”, subrayó.

En estos momentos “hay incendios devastadores en todo el mundo que afectan no sólo al patrimonio natural sino también a las personas que han muerto”, para lo que celebró que “en Canarias esto no ha pasado y es algo a reconocer, apoyar y apoyar”.

13.383 hectáreas

El estado del incendio forestal declarado entre Arafo y Candelaria el 15 de agosto ya tiene una superficie de 13.383 hectáreas en un perímetro de unos 83 kilómetrosque cubre 12 municipios tras añadir Fasnia a las zonas ya afectadas por el incendio.

En estos momentos hay unas 969 personas alojadas en centros autorizados tras el desalojo de sus viviendas y 300 mascotas, de las cerca de 13.000 evacuadas, aunque se prevé que durante la mañana se pueda proceder a la reubicación de una parte “importante” de la población de El Rosario y Arafo, aunque matizaron que será del CECOES desde donde se dará esta información.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *