Un manifiesto de la sociedad civil insta a PP y PSOE a dialogar para la investidura


La plataforma constitucionalista Consenso y retroalimentación ha pedido este lunes, día en el que se inicia la ronda de contactos con el Rey, abre un proceso de diálogo entre el PP y el PSOE de cara a la próxima investidura para que ambas formaciones alcancen acuerdos de gobierno “en los que la diversidad ideológica y el pluralismo no sean óbice para entenderse y consensuar políticas fundamentales en interés de todos los españoles y de la democracia”.

la plataforma estaba creado en 2021 por ex cargos del PSOE, PP, Ciudadanos (CS) y la extinta Unión, Progeso y Democracia (UPyD), así como escritores, periodistas, empresarios y juristas y cuenta actualmente con 54 signatarios. Entre ellos, el ex eurodiputado socialista Pedro Bofill, el ex diputado de UPyD en el País Vasco Gorka Maneiro, el fundador de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, el ex ministro de Defensa del PP Eduardo Serra o el catedrático y ex europeo representante de CS Francisco Sosa Wagner.

Entre los actuales miembros de Consenso y Regeneración se encuentra el exdirigente de los socialistas vascos Nicolás Redondoel jurista Elisa de la nuez o el cineasta Iñaki Artetacon una extensa filmografía sobre la barbarie de ETA.

  • Pedro Bofill, ex eurodiputado del PSOE

  • Josep Ramón Bosch, expresidente de la Asociación Civil Catalana

  • Francesc de Carreras, jurista y catedrático de Derecho Constitucional

  • Teresa Freixes, jurista y profesora de Derecho Constitucional

  • Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una escuela bilingüe en Cataluña

  • Gorka Maneiro, exdiputado de UPyD en el País Vasco

  • José María Marco, columnista y fundador de ‘Libertad Digital’

  • Félix Ovejero, fundador de Ciudadanos

  • José Rosiñol, expresidente y fundador de Sociedad Civil Catalana

  • Eduardo Serra, exministro de Defensa en el Gobierno de Aznar

  • Francisco Sosa Wagner, exdiputado europeo de Ciudadanos

Estos se definen como una “red independiente y transversal conformada por personas que defienden los valores constitucionales y quieren sumar para regenerar el país”. Por ello, ante la polarización e incertidumbre que se vive en la futura legislatura, proponen abrir un proceso de diálogo entre las dos formaciones más votadas que permita «recuperar la cordialidad política ante la lógica polarizadora que pretende dividir a España en dos bloques opuestos”.

Una ronda privada de contactos.

Felipe VI ha iniciado este lunes la ronda de contactos con las formaciones que lograron representación parlamentaria tras las elecciones del 23J. Una convocatoria a la que Junts, ERC, BNG y Bildu han decidido no acudir. Además, como particularidad, esta vez el Rey tendrá que elegir por primera vez entre dos candidatos que optan a asumir la presidencia del Gobierno: el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

Desde la tribuna defienden que ambas formaciones crecieron en votos y escaños, mientras que “los partidos que representan opciones extremas o independentistas los han reducido significativamente”. Por ello, consideran que el gobierno de España no debe recaer en estos partidos y también señalan que Sería un contrasentido depender de los votos de un prófugo de la Justicia.

Consideran necesario recuperar la cordialidad política que permita un diálogo constructivo entre los diferentes partidos y, en particular, entre PP y PSOE, “para afrontar los retos que tenemos como sociedad y dotar de estabilidad institucional a nuestro país”. . Y agregan que hay que dejar atrás las tendencias del ciclo político pasado“los cuales han incrementado la polarización dando lugar a bloqueos políticos y al deterioro de la democracia”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *